Lacra machista

Igualdad eleva a 48 las mujeres asesinadas en lo que va de 2023 por violencia de género, solo una menos que en todo 2022

Es la peor cifra a 19 de septiembre desde 2010, cuando a estas alturas del año se registraban 51 víctimas mortales a manos de su pareja o expareja, mientras el Gobierno reconoce que hay que "mejorar los mecanismos" de protección

Concentración contra la violencia de género este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante DELEGACIÓN GOBIERNO CV19/09/2023
Concentración contra la violencia de género este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante por las últimas víctimas mortales de la violencia de género. Los dos presuntos autores de los crímenes de Orihuela y Castellón tenían antecedentes por violencia de géneroDELEGACIÓN GOBIERNO CVEuropa Press

Un total de 48 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2023 después de que la Delegación de Gobierno haya confirmado como violencia de género el crimen cometido en Tarragona en el que un hombre ha sido detenido por presuntamente matar a su pareja. Las 48 víctimas mortales este año suponen sólo una menos que las contabilizadas en todo 2022, cuando hubo 49 víctimas mortales.

Estas 48 víctimas mortales de la violencia de género supone la peor cifra a 19 de septiembre desde 2010, cuando a estas alturas del año se registraban 51 mujeres asesinadas por su pareja o expareja. Ante estos "malos datos", como reconoció el lunes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, el Gobierno admite que hay que "mejorar los mecanismos" de protección.

La mujer asesinada en la provincia de Tarragona tenía 41 años. El crimen se cometió presuntamente el domingo 17 de septiembre a manos de su pareja de 43 años. La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. En este último caso de violencia machista, los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes al presunto asesino por presuntamente matar a su pareja en Tarragona, según informaron fuentes del cuerpo policial a Europa Press.

Los agentes recibieron el aviso a las 17:00 de la tarde de este domingo de que había una mujer muerta en un domicilio de la localidad y, tras las investigaciones, se determinó que "el cuerpo presentaba signos de criminalidad". El hombre fue detenido como presunto autor de un delito de violencia machista. De este modo, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.232 desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar oficialmente estos crímenes. El número de menores huérfanos en España debido a la violencia de género asciende a 48 este año y 423 desde 2013.

De estos 48 asesinatos machistas, en sólo 9 se había puesto una denuncia contra el agresor, todas ellas interpuestas por las propias víctimas. Tras reunir la Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de la Violencia de Género el pasado martes, todos los participantes en la reunión subrayaron la necesidad de insistir en la difusión de mensajes de sensibilización ciudadana para que cualquier persona que detecte que una mujer se encuentra en una situación de riesgo presente una denuncia ya que es "la llave que permite al Sistema VioGén desplegar todas sus capacidades de protección y apoyo", informó Efe citando al Ministerio del Interior.

El Gobierno reconoce que hay que "mejorar los mecanismos" ante el elevado número de víctimas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha reconocido este martes que "hay que tratar de mejorar los mecanismos" ante el número de víctimas mortales por violencia de género de 2023, que se eleva a 48 en lo que va de año, una menos que en todo 2022. "Una sola ya es motivo de preocupación, una sola sería motivo de preocupación. 47 son muchas. Más de mil son muchísimas, desde que tenemos registros. Creo que es un asunto sobre el que no se puede ni se debe frivolizar", ha declarado Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa para explicar los acuerdos adoptados por el Gobierno en funciones, tras la reunión del Consejo de Ministros, poco antes de que se confirmase una nueva víctima mortal.

Preguntada sobre qué está pudiendo fallar para que se estén registrando estas cifras de víctimas mortales por violencia machista, la portavoz del Ejecutivo en funciones ha contestado que "claramente hay que tratar de mejorar los mecanismos, estar cerca de las víctimas siempre, acompañarlas en todo el proceso siempre". En este sentido, Isabel Rodríguez ha asegurado que "mantener ese pacto político y social de protección y de apoyo a las víctimas de violencia de género es inexcusable para seguir avanzando en las mejoras que sean necesarias". "Claramente, la sociedad, la política, todo sigue fallando si existe una sola víctima y eso implica que tenemos que esforzarnos en seguir dando respuestas", ha subrayado.

A su juicio, "lo que no cabe nunca es la negación": "El negacionismo que vemos en algunas o, al menos, en una fuerza política muy acompañada por otra en nuestro país. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha de ser un pacto completo, un pacto social, político de ustedes, de los medios de comunicación, de las aulas, de las escuelas, de todos, porque una sola víctima ya son muchas". La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, informó este lunes de que 13 mujeres fueron asesinadas fuera del ámbito de la pareja o la expareja en el primer semestre del año, un descenso del 40,9% respecto a las 22 víctimas de los primeros seis meses de 2022. Sólo en uno de los 13 casos constaba denuncia contra el presunto asesino.

En España se ha superado por primera vez las 4.000 pulseras de control telemático de agresores machistas, una tecnología que trata de impedir que los agresores se acerquen a las víctimas. La expareja de la joven marroquí de 35 años cuyo cuerpo fue localizado el sábado en Cieza fue condenado en mayo de 2022 a 10 meses de prisión por quebrantar una orden de alejamiento, pero no entró en la cárcel y se le mantuvo la prohibición de acercarse a ella a la espera de que la sentencia fuese firme.