Caso La Manada
Miles de personas vuelven a concentrarse bajo el lema: «No es abuso, es violación»
Numerosas ciudades acogen marcha contra la puesta en libertad de los miembros de La Manada
Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, en numerosas ciudades españolas se han concentrado esta tarde para mostrar su indignación por la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada
Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, en numerosas ciudades españolas se han concentrado esta tarde para mostrar su indignación por la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada. Así, en Madrid le concentración más multitudinaria se ha celebrado frente al Ministerio de Justicia y ha obligado a cortar numerosas calles así como algunas estaciones del Metro.
Convocada por el Movimiento Feminista de Madrid a las siete de la tarde en la calle de San Bernardo, donde se encuentra el departamento de la que es titular Dolores Delgado, la concentración estaba encabezada con pancartas con los lemas: "No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos" o "Nos han declarado la guerra. Que la calle sea la cárcel".
"Basta ya con la justicia patriarcal", "Que casualidad, que casualidad que uno de ellos sea militar", "No es abuso, es violación"y "Madrid será la tumba del machismo"son los lemas más coreados.
Entre los manifestantes se ve alguna bandera republicana y a activistas del Sindicato de Estudiantes. La policía ha desplegado un cordón de seguridad alrededor del ministerio.
"Estoy aquí hoy por lo que me lleva motivando toda la vida, que es la defensa de la mujer en todos los órdenes, en todos lo aspectos y en todas la condiciones, pero hoy estamos aquí porque ya vinimos cuando la sentencia de La Manada, que no era un abuso, sino una violación de cinco salvajes. No los llamo La Manada porque las manadas de animales tienen mucha mas humanidad que ellos", ha explicado a Efe Ana María.
"A estos salvajes se les condenó a penas muy leves", sostiene, "y salimos a gritar que les ha salido muy barato esta violación y con apenas seis mil euros, que casi es un precio de saldo, van a estar en la calle".
"Si ellos son La Manada, nosotras nos vamos a convertir en una jauría y no vamos a parar hasta que esto cambie o ellos vuelvan a la cárcel o cambien las leyes para que a partir de ahora una violación en masa no quede impune como está quedando ésta", ha añadido.
En su opinión, poner en libertad a los cinco de La Manada es "dejar a las mujeres en una absoluta indefensión y no se puede consentir que se proteja a violadores y se deje a las mujeres indefensas". EFE
Mientras tanto, en Pamplona miles de personas han vuelto a congregarse en la plaza del Ayuntamiento para gritar "no es no" y evidenciar su indignación y rechazo con la decisión judicial que ha permitido que esta tarde hayan quedado en libertad los cinco miembros de La Manada.
"¡No es no. Justicia!"es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lila, una pancarta desplegada por mujeres con guantes rojos, que simbolizan las manos de ese color que desde hace unos años evidencian el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.
En la capital navarra los manifestantes han exhibido carteles en los que se leía, "Jueces incompetentes, deleznables", "Mi vida tiene valor", "Pito cortado, problema solucionado"o "Leyes retrógradas, obsoletas, denigrantes, absurdas y sin sentido".
En Valencia, mujeres y hombres de todas las edades se han concretado esta tarde frente a la Delegación del Gobierno tras una pancarta con el lema "La justicia patriarcal es letal".
Desde las siete de la tarde, cientos de personas se han concentrado en una de las calles más comerciales de Valencia y han coreado lemas como "si nos tocan a una, nos tocan a todas"o "escucha hermana, aquí está tu manada".
El nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha bajado a la concentración y ha conversado con las entidades feministas convocantes, y posteriormente se ha reunido en la Delegación con una representación de esos colectivos.
Fulgencio ha indicado a los periodistas que el Gobierno de España es muy respetuoso con las decisiones judiciales, pero "otra cosa es compartir el fondo", y ha asegurado que el Ejecutivo está "mucho más cerca del sentimiento de la ciudadanía, que es generalizado".
"He bajado porque, hasta la semana pasada, yo estaba en estas concentraciones", ha explicado Fulgencio, quien ha añadido que va a estar escuchando a la gente y al lado de la ciudadanía.
Durante la concentración se han visto cartulinas moradas con siluetas de mujeres con frases como "no es no", "yo sí te creo", "basta ya de justicia patriarcal", y pancartas con lemas como "la manada viola a una chica, la justicia a todas nosotras", o "ni histéricas ni consentidoras, somos personas".
Teresa Meana, de la Asamblea Feminista, ha explicado que hay "una indignación, y una rabia y una fuerza"que les ha llevado a salir a la calle, porque "si ellos salen a la calle, nosotras salimos a la calle", y ha reivindicado: "no queremos ser valientes, queremos ser libres".
También en Barcelona, varios centenares de mujeres se han vuelto a concentrar hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su indignación. A la concentración ha asistido el sindicato feminista de estudiantes Libres y Combativas, cuyos representantes han portado una pancarta con el escrito "No es abuso, es violación. Nosotras sí que te creemos".
Asimismo, en un comunicado, el Moviment Democràtic de Dones (MDD) ha convocado a las mujeres a presentarse en la plaza con cacerolas y llaves para que "se las oiga"al protestar por la decisión judicial que ha dejado en libertad bajo fianza a los presuntos violadores.
La asociación ha explicado que no pueden "permitir que los cinco violadores de La Manada queden totalmente impunes"y ha sostenido: "queremos justicia y no se ha hecho. Después de esto, ¿qué podemos esperar?".
"Haremos ruido en la calle y en las plazas. Hoy y mañana y hasta que la justicia nos defienda a todas. Porque nosotras sí que te creemos", ha declarado el colectivo de mujeres.
Por su parte, varios centenares de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado en la plaza Cardenal Belluga de Murcia. Convocados por organizaciones feministas, la protesta se lleva a cabo de forma silenciosa bajo un sofocante calor, y entre decenas de carteles y pancartas en las que se puede leer "Justicia patriarcal no es justicia", "La manada somos nosotras", "No es no"y "Si quieres más flexibilidad, yoga".
Esta protesta es secundada en otras ciudades murcianas como Lorca y Cartagena, donde se celebran concentraciones silenciosas en las plazas de España e ICUE, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar