Cargando...

Tras la fumata blanca

Los "misteriosos" números que rodean la elección del nuevo Papa

León XIV el Pontífice número 267 de la Iglesia Católica y 89 los cardenales que lo han elegido

Miles de personas presencian la fumata blanca en el Vaticano ASSOCIATED PRESSAP

"Habemus Papam"... la fumata blanca daba la buena nueva de la llegada de un nuevo Pontífice, el cardenal Prevost, que será conocido como el Papa León XIV. Un ritual solemne, sereno y sobre todo marcado por la numerología. Porque varias son las cifras que pasarán a la posteridad cuando se hable de este histórico momento. Otras, sin embargo, pasarán a formar parte de los más supersticiosos.

El nuevo pontífice será conocido como León XIV (14) y se convertirá en el Papa número 267 de la historia de la Iglesia Católica. Una elección que llegó en el segundo día de Cónclave tras la cuarta votación, en la que participaron 133 cardenales. Y lo hizo tras conseguir dos tercios de los votos, o lo que es lo mismo, el respaldo de 89 cardenales.

El humo de la cuarta fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Francisco ha salido blanco a las 18:08 horas del 18 de mayo de 2025. Y hubo que esperar en torno a 60 minutos para conocer el nombre del nuevo Pontífice. El anuncio se produjo ante las 40.000 personas que se congregaban en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Seis palabras cierran el anuncio del nuevo Papa

Tras salir elegido en la Capilla Sixtina, el Papa León XIV fue invitado a ir a la "Sala de las Lágrimas", donde desde hace días está preparada la vestimenta que puede empezar a usar. La habitación es conocida con ese nombre porque históricamente es el lugar donde el elegido podía permanecer tranquilo un momento y, eventualmente, rezar y llorar para desahogar la tensión acumulada.

En esa cámara hay tres hábitos largos o sotanas de color blanco de distinto tamaño en función de la altura del elegido, así como cuatro vestimentas cortas tipo sobrepelliz, una muceta o esclavina de color morado y una estola púrpura con decoración dorada.

Y, finalmente, seis son las palabras que cierran el anuncio del nuevo Papa. En el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, el protodiácono Mamberti anunció ante los miles de fieles que se congregan en la plaza la identidad del nuevo pontífice. Para ello ha utilizado la fórmula tradicional en latín: "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam" (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa).