Ilegalidad

Se multiplican las webs que exhiben fotos de mujeres en topless en la playa hechas sin su consentimiento

La tecnológica RepScan detecta más de 300 páginas con imágenes realizadas a nudistas anónimas en el espacio público, una vulneración del derecho a la propia imagen de las afectadas que pueden pedir su retirada y una indemnización

Una mujer toma el sol en la playa de la Barceloneta
Una mujer toma el sol en la playa de la BarcelonetaDavid ZorrakinoEuropa Press

El número de páginas web que exhiben fotografías de mujeres en topless o desnudas en la playa hechas sin su consentimiento crece, tal y como ha desvelado un análisis de la empresa tecnológica española RepScan que en sólo dos horas ha localizado más de 300 webs que publican ilegalmente estas fotos robadas.

El verano es una de las épocas más favorables para quienes se dedican a hacer este tipo de fotos y a su posterior difusión. La captación y uso de la imagen de las personas está prohibida por la Ley Orgánica 1/1982, que recoge el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Por ello, las mujeres afectadas pueden pedir la retirada de estas imágenes, aunque hayan sido tomadas en un espacio público, y tomar medidas contra los divulgadores. «El derecho a la propia imagen es un derecho fundamental y, como tal, tiene una protección reforzada en nuestro Ordenamiento Jurídico. Así, tanto para captar la imagen de una persona como para su posterior uso (sea comercial o de cualquier otra índole), está prohibido, ya que la ley establece, como regla general, que es necesario el consentimiento expreso», explica Josep Coll, abogado especializado en propiedad intelectual y co-CEO de RepScan.

«Captar, o más bien robar, la imagen de una persona anónima en la playa para su posterior difusión en un sitio web con una finalidad sexual, constituiría una intromisión ilegítima de los derechos de la persona afectada», explica el abogado.

Aunque existen excepciones. Por ejemplo, aquellas fotografías de personas famosas o con proyección pública tomadas en lugares públicos. Pese a ello, publicar en una web de contenido sexual la foto de una persona famosa sin su consentimiento expreso tampoco está permitido. «Aun siendo esta persona famosa, dicho uso en un sitio web de estas características, también supondría una intromisión ilegítima», subraya Coll.

Por tanto, las personas agraviadas pueden solicitar la retirada de estas imágenes robadas y posteriormente publicadas sin su permiso en internet. RepScan cuentan con una tecnología que automatiza este proceso, logrando la eliminación del contenido en menos de 24 horas. La vía judicial civil es otra opción para solicitar la retirada de las fotos. Esta vía permite reclamar daños y perjuicios, incluso daños morales.

El importe de la indemnización varía mucho en función de cada caso ya que tiene en cuenta factores como el alcance, la difusión, etc. Pero una horquilla podría situar la media de las indemnizaciones entre los 2.000 y los 30.000 euros. Los casos más graves pueden derivar en procedimientos penales y los divulgadores enfrentarse a penas de cárcel, por ejemplo si la persona afectada es menor de edad.