Marruecos

Un narcotraficante confiesa cuánto gana por guardar la droga que viene de Marruecos

Una narcolancha puede estar hasta un mes en alta mar para hacer las entregas a otras embarcaciones.

'Zazza, el italiano' entrevista a un narcotraficante en 'Apatrullando' (La Sexta)
Las lanchas que utilizan los narcotraficantes en EspañaAtresmedia

En los últimos meses, las narcolanchas han sido objeto de debate en la sociedad española. Fue el pasado mes de febrero cuando los guardias civiles David Pérez y Miguel Ángel González fallecieron en Barbatetras la embestida de una narcolancha. Para visibilizar esta problemática en España, 'Apatruyando', un programa de La Sexta, presentado por el periodista Jalis de la Serna y el youtuber Zazza 'el italiano', han recorrido varias de las calles de algunas de las ciudades más icónicas de nuestro país. Marbella ha sido la gran protagonista

La ciudad malagueña del lujo es un enclave perfecto para guardar la droga. Solo la separan 70 kilómetros de La Línea de la Concepción uno de los focos del narcotráfico en nuestro país, debido a sus extensas playas y su cercanía con el norte de Marruecos. Hasta la provincia de Cádiz se ha traslado Zazza, dispuesto a mostrar el lado oscuro de la localidad gaditana.

Allí ha mantenido una extensa conversación, en la que se detallan todo lujo de detalles, con una persona dedicada exclusivamente al narcotráfico. "¿Hace cuánto empezaste esto?", pregunta el también influencer al joven, el cual asevera que se inició en este mundillo con catorce o quince años. Sorprende. Y mucho. Durante todo este tiempo, sus funciones han ido variando: puede estar 'de punto', corriendo, de GPS... Cada movimiento está medido al milímetro.

¿Cuánto gana un narcotraficante por cada porte desde Marruecos?

Sobre el número de entregas que pueden llevar a cabo, el chico asegura que "un barco grande" puede estar hasta un mes en alta mar para hacer las entregas a otras embarcaciones. Una actividad ilegal con la que se embolsaría entre 35.000 y 40.000 euros. Pero eso no es todo.

"El jefe es el que gana bastante, sobre 500.000 euros o un millón", revela el entrevistado. El creador de contenido, alucina, por las cantidades y las cifras que manejan. Y es que es una práctica en la que se juegan la vida. De hecho, muchos amigos del narcotraficante han muerto por este tipo de acciones.

Las narcolanchas, mejores embarcaciones que las embarcaciones de la Guardia Civil

Los narcos usan hace tiempo embarcaciones ligeras con potentes motores para burlar a las fuerzas policiales que supone un "lucrativo" negocio. Ahí reside su secreto. Son embarcaciones de alta velocidad meticulosamente diseñadas para optimizar la eficiencia y la evasión. Su diseño abierto, semirrígido y equipado con flotadores les proporciona una maniobrabilidad, estabilidad y velocidad superiores, lo que las convierte en una opción ideal para aquellos que buscan evadir a las autoridades y transportar su carga de manera rápida y segura. Por lo tanto, el diseño es un factor determinante en su eficacia para el propósito para el que han sido creadas.

Estas embarcaciones se propulsan gracias al uso de motores de gran potencia, cada uno con la capacidad de generar entre 250 y 450 caballos de fuerza. La cantidad de motores en cada embarcación puede variar, y en algunos casos, se pueden encontrar hasta cuatro de estos motores. Este despliegue de potencia permite que las narcolanchas sean capaces de alcanzar velocidades impresionantes, superiores a los 60 nudos, lo que equivale a más de 111 kilómetros por hora. La combinación de estos elementos convierte a estas embarcaciones en vehículos rápidos y eficientes, ideales para las operaciones de contrabando en las que suelen estar involucradas.

Narcolancha incautada por la Guardia Civil en Soria
Narcolancha incautada por la Guardia Civil en SoriaGuardia Civil

Estas embarcaciones tienen la impresionante capacidad de transportar cargas de hasta tres toneladas. Esta capacidad de carga les permite transportar grandes volúmenes de sustancias ilícitas, lo que las convierte en instrumentos altamente eficientes para el tráfico de drogas. Para poder soportar semejante peso, estas embarcaciones se construyen con un tamaño que oscila entre los 12 y los 16 metros de eslora.