Cuenca

«Ojalá te localicen y encierren pronto indefinidamente»

Las muestras de condolencia se han sucedido en las últimas horas en Cuenca
Las muestras de condolencia se han sucedido en las últimas horas en Cuencalarazon

La familia del presunto asesino de Laura y Marina ha escrito un comunicado en el que dirige a Sergio unas duras palabras y se une al dolor de las víctimas.

La familia de Sergio Morate había preferido permanecer al margen de lo que ha ocurrido en Cuenca a lo largo de la última semana. No se pueden imaginar lo que su hijo presuntamente hizo antes de huir de la localidad. Los Morate-Garcés son conocidos en toda Cuenca y en los pueblos limítrofes, porque «no hay nadie que no les haya comprado al menos una silla», afirma Pilar Rubio, trabajadora de Correos. Su almacén, Antigüedades Chillón, a las afueras de la capital, se convirtió en punto de partida de las investigaciones de la Policía, así como las casas que la familia tiene en el pueblo de Palomera, a apenas 20 minutos de Cuenca.

Pero ayer, horas después de conocer el trágico desenlace, no pudieron contener más su rabia y tristeza y emitieron un comunicado en el que desterraban a su hijo Sergio de su familia. Años antes, en 2011, cuando entró en la cárcel por retener más de una hora a una ex novia y agredirla sexualmente, rompieron la relación con él, aunque al joven le seguían pasando dinero. «No sabemos qué diablo o terrible demencia se apoderó de ti pero debes ser consciente de que no sólo asesinaste a esas niñas, has matado a su familia y a la que fue tuya». Con estas palabras, dirigidas directamente a su hijo, inician su declaración. «No existe excusa ni perdón para una atrocidad así», continúa. Esperan que los agentes den con él cuanto antes: «Ojalá te localicen y encierren pronto indefinidamente, y ojalá entonces tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú».

Los padres del joven también tienen palabras de agradecimiento para la Policía por el buen trato que les han dado. Y es que a lo largo de los últimos dos días, los agentes han peinado cada palmo de las propiedades de la familia Morate. «Nos habéis tratado en todo momento con suma amabilidad y tacto, en nuestro deteriorado estado de ánimo supuso una gran ayuda, por otra parte vuestro amplio despliegue de agentes, la forma de proceder meticulosa en interrogatorios y durante los rastreos nos inspiraba bastante confianza». Y es que los agentes no han dudado en interrogar a todos los familiares cercanos al joven e incluso hablaron con los vecinos de las fincas colindantes para saber si Sergio había acudido a la zona con las dos chicas la tarde de su desaparición, el jueves de la pasada semana. Ya en el comunicado, los familiares del joven conquense vaticinaban que los agentes serían capaces de «atrapar al culpable o culpables». Y así fue, pasadas las 20:15 horas, Interior confirmaba la noticia de la detención del joven en la frontera entre Rumanía y Hungría.

Las palabras de los Morate-Garcés también estaban dirigidas a los familiares de Laura y Marina, que tantas lágrimas han derramado y cuyas batidas fueron infructuosas a pesar de todos sus esfuerzos. «Nos ha costado muchísimo esfuerzo mantenernos en silencio hasta ahora, la localización de las jóvenes era primordial y seguimos fielmente los consejos policiales para no correr el menor riesgo de entorpecer sus investigaciones», explican los allegados de Sergio. Y tampoco dudan en acusar a la Prensa de inventar «mentiras miserables que añadían daño donde ya no cabía más dolor, en el corazón de todos los familiares y sus seres queridos». Insisten en la necesidad de la ética profesional porque «la sociedad está ya sobrada de monstruos, ayudad en contra de ellos con noticias bien contrastadas, por favor, sed admirables profesionales».

Aunque ellos no han perdido físicamente a su hijo, de alguna forma reconocen haberlo perdido y reconocen que también han pasado «angustia, incertidumbre, y el sufrimiento constante por cada larguísimo día que pasaba sin apenas noticias, resultaban insoportables, pensábamos en vosotros», añaden en referencia a los familiares de las dos víctimas, «y nos daba hasta vergüenza quejarnos, si tanto era nuestro dolor resultaba inimaginable vuestra agonía tras el discurrir de indicios tan sombríos».

Terminan sus palabras explicando por qué consideran que deben alejarse del dolor de estas dos familias: «No es conveniente acompañaros en vuestros actos de luto, lo que os pueda recordar de alguna manera a esa abominación de hombre estará de sobra en esos momentos, pero aunque no podamos estar en persona estaremos conectados siempre por el profundo sentimiento de dolor que nos dejan sus irreparables pérdidas».

Este es el texto completo del comunicado:

En nombre de las familias Morate y Garcés queremos dedicar unas palabras

A Sergio:

No sabemos qué diablo o terrible demencia se apoderó de ti pero debes ser consciente que no sólo asesinaste a esas niñas, has matado a su familia y a la que fue tuya, no existe excusa ni perdón para una atrocidad así, ojalá te localicen y encierren pronto indefinidamente, y ojalá entonces tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú.

A la policía:

Gracias, nos habéis tratado en todo momento con suma amabilidad y tacto, en nuestro deteriorado estado de ánimo supuso una gran ayuda, por otra parte vuestro amplio despliegue de agentes, la forma de proceder meticulosa en interrogatorios y durante los rastreos nos inspiraba bastante confianza. Qué lástima terrible el desenlace, estamos seguros que conseguiréis atrapar al culpable o culpables.

A los periodistas:

Nos ha costado muchísimo esfuerzo mantenernos en silencio hasta ahora, la localización de las jóvenes era primordial y seguimos fielmente los consejos policiales para no correr el menor riesgo de entorpecer sus investigaciones. Fue muy duro permanecer callados mientras algunos medios de comunicación difundían mentiras miserables que añadían daño donde ya no cabía más dolor, en el corazón de todos los familiares y sus seres queridos. A esos periodistas, con su ética en riesgo, os suplicamos que recapacitéis con los métodos, la sociedad por desgracia como comprobamos una vez más con este drama, está ya sobrada de monstruos, ayudad en contra de ellos con noticias bien contrastadas, por favor sed admirables profesionales.

A los padres y hermanas de Marina y Laura:

Cuando la angustia, incertidumbre, y el sufrimiento constante por cada larguísimo día que pasaba sin apenas noticias, resultaban insoportables, pensábamos en vosotros y nos daba hasta vergüenza quejarnos, si tanto era nuestro dolor resultaba inimaginable vuestra agonía tras el discurrir de indicios tan sombríos, a pesar de ello aferrándonos a la esperanza manteníamos la fe.

Estábamos los hermanos juntos tras una concienzuda jornada de búsqueda por parte de la policía en nuestra finca, aliviados del resultado nulo y después en sólo unos segundos el mundo se hundió, habían sido halladas sin vida, rompimos a llorar desconsoladamente por ellas.

Pensamos que no es conveniente acompañaros en vuestros actos de luto, lo que os pueda recordar de alguna manera a esa abominación de hombre estará de sobra en esos momentos, pero aunque no podamos estar en persona estaremos conectados siempre por el profundo sentimiento de dolor que nos deja sus irreparables pérdidas.