El tiempo

El otoño no se da por aludido: octubre empieza con 30ºC

Casi todo el país registrará mañana valores entre 5 y 10ºC por encima de los habituales

Prácticamente toda España estará mañana por encima de los 30ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con lo que se mantiene la situación de altas temperaturas registradas en los últimos días de septiembre, por encima de los valores habituales para esta época. No obstante, pese al calor inusual no se puede hablar en esta ocasión de ola de calor, ya que para que ésta se produzca tienen que darse unos requisitos de extensión, duración e intensidad, que están lejos de superarse en este episodio, según afirma eltiempo.es en su página web.

En Sevilla se alcanzarán este domingo hasta 38ºC, y en buena parte de ambas Castillas los valores máximos serán de 34ºC, mientras que en Orense (Galicia) se alcanzarán de nuevo los 36 grados, informa Efe.

La jornada mantendrá, pues, la tendencia observada desde el viernes, cuando se notificaron casi 40ºC en puntos de Andalucía, como en El Granado (Huelva), con 39,3ºC. También fueron muy altas en Montoro (Córdoba), con 38,4 ºC, y en Tablada (Sevilla), con 38ºC, o en Aroche (Huelva), con 37,8ºC.

Hoy estaba previsto que en Orense se llegara a los 36ºC, así como en Andalucía y Extremadura, con 37ºC en las provincias de Córdoba, Sevilla y Badajoz. En zonas habitualmente menos calurosas como la cornisa cantábrica, también se esperaban temperaturas muy altas para la época; en Bilbao (País Vasco) se preveía llegar a los 34ºC, y en Oviedo (Asturias), a los 32ºC, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo en el extremo oriental del país, ciudades como Murcia han estado próximas a los 33 grados; mientras que otras ciudades del este peninsular, como las catalanas Gerona y Lérida, superaron también los 30ªC.

La Aemet ha activado para mañana los avisos en Cádiz por fenómenos costeros y viento. Las máximas aumentarán hasta los 34-36ºC en medianías de Canarias y la vertiente atlántica, así como en depresiones del nordeste y del sudeste, señala Ep. En cuanto a las temperaturas mínimas, también tenderán a crecer en interiores de Galicia y Cantábrico, mientras que en la meseta Sur tenderán a descender.

En la Península y Baleares se espera tiempo estable y seco, con cielos poco nubosos o con nubes altas. Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en los litorales de Galicia y Cantábrico, sin descartar que se originen brumas o nieblas costeras, así como matinales, en el bajo Ebro y Alborán, algo más persistentes en el área del Estrecho. Es probable que den lugar además a algunos bancos de niebla.

El viento continuará soplando de levante en Alborán, y con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el área del Estrecho. También habrá viento alisio en Canarias y flojos variables en el resto, algo más intensos en litorales, con predominio de las componentes este y sur en la mitad sur.