Alerta

Países Bajos detecta una fuga del virus de la polio en una fábrica de vacunas

Un trabajador de la planta se ha contagiado de la enfermedad

El contagio se ha producido en la empresa Bilthoven Biologicals, propiedad del Instituto de Suero de India
El contagio se ha producido en la empresa Bilthoven Biologicals, propiedad del Instituto de Suero de IndiaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las autoridades sanitarias de los Países Bajos han informado de un caso de contagio con el virus de la polio de un trabajador de una planta de producción de vacunas de la ciudad de Utrecht. Se trata de la cepa de la poliomielitis tipo 3, detectada por última vez en Nigeria y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada en octubre de 2019.

El contagio se ha producido en la empresa Bilthoven Biologicals, propiedad del Instituto de Suero de India, que fabrica combinados inactivados contra la enfermedad utilizando poliovirus que mueren durante el proceso de producción. El caso se dio a conocer el pasado domingo en la revista 'Eurosurveillance', publicada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).El paciente no ha presentado ningún tipo de síntomas al estar vacunado contra la enfermedad.

Dado que la tasa de vacunación en la zona donde vivía el individuo estaba por debajo del 90%, se propuso que el trabajador se aislara en unas instalaciones de seguridad propiedad de la empresa. Tuvo que usar un baño especial desconectado del sistema de alcantarillado durante el aislamiento, y todos los materiales de desecho potencialmente infecciosos fueron incinerados. El hombre ha vivido completamente aislado durante 33 días y ha salido de la cuarentena cuando ha dado negativo tres veces seguidas en la prueba.

El contagio se notificó en un análisis rutinario de las aguas residuales de la factoría. Son análisis que se realizan cada tres semanas, y fueron los del 15 de noviembre los que detectaron que el virus presentaba mutaciones que indicaban que fue eliminado por una persona infectada. Una vez confirmado, se identificó a 51 trabajadores que tuvieron acceso a los virus de la polio del laboratorio y solo uno dio positivo, que fue al que aislaron.

“La producción y el almacenamiento de vacunas inactivadas contra la poliomielitis y el uso de poliovirus vivos en las instalaciones implicarán riesgos de posibles futuras infecciones de poliovirus y propagación en las poblaciones”, escribe en la revista Future Virology Kimberly Thompson, experta en poliomielitis y presidenta de la organización sin fines de lucro Kid Risk “La gestión de los riesgos de contención representa un componente crítico del final de la poliomielitis y los esfuerzos de gestión de riesgos aumentarán los precios para la producción de vacunas", añade.