Barcelona
Pierre-Dimitri Gore-Coty: «En España hay hueco para todos»
Responsable de Uber en Europa occidental
Sí, pero no: por un lado Uber está «dispuesto a dialogar» y a «cumplir con la normativa»; por otro, aboga por que la Administración «considere las alternativas del mercado» al transporte de pasajeros. Así lo expresa el francés Pierre-Dimitri Gore-Coty, director general de la «app» para Europa occidental. Si bien asegura que no puede facilitar datos sobre la marcha del negocio en Barcelona, sí que afirma que «estamos consiguiendo un montón de adhesiones por parte de conductores y pasajeros».
–Ayer se produjo una huelga en Madrid y en otras ciudades europeas. ¿Cuál es la postura de la compañía ante estas protestas?
–Uber no es el enemigo de los taxistas. Se trata simplemente de una aplicación móvil que conecta a los usuarios que buscan fórmulas de colaboración y de consumo de una forma más barata. Uber considera que las protestas son excesivas porque lo único que quieren es mantener inmóvil al sector y cerrar las puertas a nuevas alternativas para el consumidor. Creemos que hay hueco para todos. Estamos aumentando las opciones de transporte y haciendo crecer al mercado. Nuestro enfoque innovador está sacudiendo una industria que ha estado en la Edad Media durante años.
–Pero las autoridades españolas ya han avisado de que trabajan sin las licencias necesarias. ¿Van a seguir las reglas o seguirán funcionando como hasta ahora?
–La compañía quiere cumplir en todo momento con la normativa vigente en aquellas ciudades en las que opera, pero considera que las administraciones deben contemplar las alternativas que implican la apertura a los modelos de negocio que actúan en beneficio de los consumidores.
–¿Tienen pensado dirigirse al Gobierno o a otra autoridad española para negociar su situación?
–Uber siempre ha estado dispuesto a dialogar con el Gobierno con el fin de encontrar alternativas que implican un beneficio y la libertad de elección para los consumidores.
–El Govern catalán ha exigido a Uber su cierre. De hecho, se enfrentan a multas. ¿La compañía está dispuesta a cambiar su estrategia en Cataluña?
–Somos una empresa de tecnología, y las leyes que rigen los vehículos se inventaron mucho antes de que se inventaran los teléfonos inteligentes, las aplicaciones y el 3G. Estamos comprometidos a hablar de forma franca y abierta con los reguladores para encontrar una solución que deje elegir a los clientes. Uber es un servicio legal y por eso queremos mantener una actitud abierta al diálogo con Cataluña, pues hay espacio para todo el mundo.
–Hoy en día, Uber sólo trabaja en Barcelona. ¿Tiene la intención de desarrollar actividades en otros ciudades españolas como Madrid o Bilbao?
–La «app» funciona en 128 ciudades de 38 países de todo el mundo. Ofrecemos valor a nuestros clientes, que pueden contar con unos medios fantásticos, asequibles y fáciles de conseguir con sólo usar su teléfono. Ofrecemos opciones asequibles, como los coches de lujo a bajo coste y la elección de compartir vehículo. En Uber contemplamos un futuro en el que las ciudades inteligentes están abiertas al uso de la tecnología y a abrazar este cambio. Nos movemos con los tiempos. Creemos que somos parte de un cambio muy emocionante, y nuestra tecnología proporciona una vida más fácil, más sencilla. La forma en que la gente viaja está cambiando, y Uber es una gran parte de esta revolución.
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