Robos

La Policía alerta: este es el dato del DNI que tienes que eliminar cuando lo envías por Internet

El documento nacional de identidad obtiene datos sensibles que no se deben mostrar en las redes sociales u otro campo del mundo digital

El DNI electrónico.
Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para hacerse con datos sensibles de las personas como los que aparecen en el DNIlarazon

Cada vez son más los trucos que utilizan los ladrones y delincuentes para sus robos, hurtos o crímenes. Sobre todo, aprovechan las nuevas tecnologías y el mundo digital, donde solemos poner nuestros datos, para engañar a los ciudadanos y robarles cualquier información confidencial, sobre todo si es un método para robar dinero. Unas veces se debe a sus aptitudes y capacidades, pero otras, a errores nuestros. Por eso, la Policía alerta de que, si compartimos una imagen de nuestro DNI, debemos suprimir o evitar que se vea un dato en concreto, ya que corremos peligro.

El DNI es el documento oficial de identificación personal de España y es obligatorio para los españoles mayores de catorce años. Incluye información importante como el nombre completo, fecha de nacimiento, dirección de residencia y a veces, la dirección del domicilio fiscal.

Cada DNI es único, y cada persona tiene un número de identificación único asignado, para identificar de manera única a cada ciudadano residente en el país.

Cuidado con compartir tu DNI: este es el dato que debes evitar que vean otras personas, según la Policía

Con el mundo de hoy en día, cada vez más digitalizado, estamos acostumbrados a intercambiar información a través de las plataformas y aplicaciones electrónicas, con datos sensibles como los que incluye este documento. Los datos personales, como el nombre, la fecha de nacimiento y el número de identificación, están en riesgo de exposición.

Por eso, la Policía señala un dato específico que se debe borrar al compartirlo en Internet para proteger la identidad y evitar posibles usos fraudulentos. Así, advierte de la importancia de salvaguardar esa información para evitar casos como robo de identidad u otros delitos cibernéticos.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para robar datos sensibles y cometer diversos delitos, desde abrir cuentas bancarias fraudulentas hasta realizar transacciones ilegales en nombre de la víctima. Según explican las autoridades, la recomendación principal es difuminar la fecha de emisión y la validez del documento, ya que eso reduce significativamente el riesgo de que los datos sensibles del DNI sean utilizados.

Por otro lado, los expertos recuerdan que es importante verificar la identidad del destinatario antes de compartir la información y evitar hacerlo en sitios web que no sean seguros. Los usuarios deben estar alerta, asimismo, de posibles amenazas como timos, estafas o evidencias de phishing.