
Conducción
¿Te pueden multar si paras el coche delante de un vado permanente falso?
Su instalación es ilegal y las sanciones pueden oscilar entre 501 y 901 euros, dependiendo de la normativa municipal

Estacionar frente a un vado permanente está prohibido y puede conllevar sanciones económicas. Aunque, en ocasiones, algunos propietarios instalan señales de vado sin la correspondiente autorización municipal, creando vados falsos.
Un vado permanente es una autorización municipal que permite al propietario de un inmueble utilizar un espacio de la vía pública para el acceso de vehículos, generalmente a garajes o zonas de carga y descarga. Esta autorización se señala con una placa oficial que indica la prohibición de estacionar frente a dicho acceso.
Algunos propietarios, con el objetivo de reservarse un espacio de estacionamiento o evitar que otros vehículos bloqueen su entrada, colocan señales de vado sin haber obtenido la licencia correspondiente. Estas señales no oficiales se consideran vados falsos y su instalación es ilegal.
Las sanciones por colocar una señal de vado sin autorización pueden oscilar entre 501 y 901 euros, dependiendo de la normativa municipal.
Dado que un vado falso carece de validez legal, estacionar frente a él no debería conllevar una multa por parte de las autoridades de tráfico. Sin embargo, es fundamental asegurarse de que la señal es realmente falsa antes de aparcar en ese lugar.
Para identificar un vado legal, la placa debe estar homologada y contener información específica, como el número de licencia y el año en curso. Además, suele ir acompañada de marcas viales, como líneas amarillas en el bordillo o la calzada.
Riesgos de estacionar frente a un vado falso
Aunque estacionar frente a un vado falso no debería resultar en una multa, es posible que el propietario del inmueble tome medidas indebidas, como llamar a una grúa privada para retirar el vehículo o colocar obstáculos para impedir el estacionamiento. Estas acciones son ilegales y pueden ser denunciadas. No obstante, para evitar conflictos es recomendable verificar la autenticidad del vado antes de aparcar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar