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Tráfico

Puente de mayo 2024: estas son las medidas extra en las carreteras que implantará la DGT

La DGT prevé 8,4 millones de desplazamientos por carretera durante estos días.

En Resumen
Carriles adicionales y límites a camiones en un puente de mayo con 8,4 millones de viajes EUROPAPRESS

Todo preparado para el arranque del puente de mayo, momento clave en las carreteras españolas. Y no es para menos, ya que en estos días la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8,4 millones de desplazamientos. El dispositivo especial comenzará el martes 30 de abril a las 15:00 horas y se desarrollará hasta la medianoche del próximo domingo 5 de mayo.

La DGT asegura en una nota de prensa que el operativo será especialmente intenso en toda la zona centro al ser festivos en la Comunidad de Madrid el miércoles 1 y el jueves 2 de mayo, además de no lectivo el viernes día 3. Se prevé que los destinos principales de los conductores sean las zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y el Levante), así como otras regiones de montaña y segundas residencias.

Para afrontar la masiva afluencia de coches en las carreteras, Trafico ha anunciado este lunes que pondrá en marcha medidas como la instalación de carriles adicionales en las horas de mayor afluencia circulatoria, el establecimiento de itinerarios alternativos, la paralización de obras en las carreteras, la limitación de pruebas deportivas y eventos que supongan la ocupación de la calzada, y la restricción de la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

Además, la DGT asegura que cuenta "con la total disponibilidad" de medios, tanto humanos (agentes de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, etc), como técnicos (radares fijos y móviles, drones, furgonetas camufladas, etc) para controlar el tráfico. "Para que todos disfrutemos de estos días de merecido descanso, es preciso recordar, una vez más, que en carretera todos debemos ser responsables en el cumplimiento de las normas", recuerda en la nota.

Nuevos radares, más controles y más agentes

En el primer trimestre de 2024, han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 16%. Para frenar este aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el pasado viernes un nuevo paquete de medidas.

Marlaska declaró que antes de que antes de que comience el 2025, nuestras carreteras contarán con 95 nuevos radares. De esta cifra, el 60% serán de tramo. También se elevará el uso de motos camufladas en los sectores de las comunidades autónomas con mayor presencia de motoristas. Otra medida anunciada es el aumento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que contará con 150 nuevos agentes.

También se incrementará de forma significativa la vigilancia en autopistas y autovías. En esta dirección, se realizarán más controles de alcoholemia hasta llegar a los 6 millones antes de que acabe el año (lo que supone un aumento de 400.000 controles preventivos). Los test de drogas también aumentarán con 20.000 más, hasta llegar a los 120.000.

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