Nuevos amores

¿Qué son las parejas LAT?: El modelo de relación que está revolucionando las dinámicas amorosas en España

Se estima que ocho de cada diez parejas en España mantienen este tipo de relaciones

Las parejas también tienen que aprender a discutir
Una pareja sentada en un salón.La Razón

En las últimas décadas, las formas de relacionarse en pareja han experimentado una transformación significativa, reflejando los profundos cambios culturales, sociales y tecnológicos de nuestra era. Hoy en día, las parejas se configuran de maneras más diversas que nunca, desafiando las creencias tradicionales de lo que significa estar en una relación.

Además de las relaciones monógamas, han emergido modelos como el poliamor, las relaciones abiertas y los vínculos a distancia facilitados por la tecnología, unas nuevas formas de pareja que promueven una mayor flexibilidad y adaptabilidad, donde el amor y el compromiso se negocian de manera personalizada, de acuerdo con los valores y las necesidades de cada individuo.

En este panorama ha surgido un nuevo modelo de relación que cada vez se está popularizando más por todo el mundo y España, por supuesto, es uno de esos países implicados en el auge de este nuevo estilo de vida en pareja

Las nuevas relaciones LAT, populares y exitosas

Las parejas LAT, cuyas siglas en inglés son Living Apart Together, son aquellas que, a pesar de tener una relación amorosa estable, eligen vivir en casas separadas en lugar de compartir una vivienda. Este tipo de relación es una alternativa al modelo tradicional de convivencia, y suele estar motivado por diversas razones, como la búsqueda de independencia, compromisos laborales en diferentes lugares o el deseo de mantener espacios individuales.

Así, estas nuevas parejas se caracterizan, sobre todo, por la independencia personal, ya que las personas que forman la pareja valoran su espacio personal y su autonomía, a pesar de tener un fuerte vínculo afectivo con su pareja, por el fuerte compromiso emocional existente, ya que, aunque viven por separado, suelen tener una relación seria tan comprometida como las parejas que conviven, y por su flexibidad, dado que este tipo de pareja permite que cada persona mantenga su propio estilo de vida, rutina o responsabilidades sin las limitaciones que a veces conlleva la convivencia.

De esta manera, este tipo de relaciones está en aumento en varios países, especialmente en contextos urbanos donde las personas tienen estilos de vida más ocupados o donde las normas tradicionales de pareja están cambiando. Así, España no es menos y, según la página 'bodas.net', se estima que en nuestro país el 8% de las parejas existentes mantienen una relación LAT.

No obstante, en casos como Estados Unidos, Francia y Reino Unido se estima que esta cifra es superior, con más de dos millones de personas con este tipo de relación en el país norteamericano y en Reino Unido, en torno al 10% de las mismas en el país francés.