¿Qué tipo de croqueta demandan más los españoles?

Da igual que sea un chef de renombre o un cocinillas casero: tienen que estar siempre ricas.

Este entrante es la prueba de fuego para cualquiera que se ponga ante los fogones. Por eso, da igual que sea un chef de renombre o un cocinillas casero: tienen que estar siempre ricas.

A pesar de lo que mucha gente piensa, la croqueta llegó a España a finales del siglo XIX gracias a un aristócrata llamado Louis de Bechamel. Éste era cocinero del rey Luis XIV, y se dice que él o alguno de sus ayudantes creó la famosa salsa que la compone. Pero el gran inventor de este conocido entrante sería Antoine Cámere: en 1817, tuvo la idea de recubrir la bechamel con una capa crujiente para encandilar el paladar del entonces archiduque de Rusia. Así, bautizó su plato como “croquettes a la royal”, lo que demostraría que su origen es francés (“croquer” significa “crujir”), pero también existen otras teorías al respecto: para unos, fueron creadas por un cocinero italiano; para otros, se hicieron famosas gracias a un vasco (Patxi Bollo), que supuestamente se comió 236 en un mismo día. Sea como fuera, lo cierto es que este entrante es la prueba de fuego para cualquiera que se ponga ante los fogones. Pero, sobre todo, ante sus comensales. Por eso, da igual que sea un chef de renombre o un cocinillas casero: tienen que estar ricas. De lo contrario, no hay nada que hacer. En el Día Internacional de la Croqueta, que se celebra cada 16 de enero, la tienda gourmet Croquetas Ricas ha revelado que las cocinadas con jamón han sido las más demandas del año.

Para ser más exactos, entre las distintas variedades existentes, el “top 7” de las más vendidas serían:

  1. Jamón
  2. Boletus
  3. Bacalao
  4. Queso (azul, cabrales, Gorgonzola, Idiazabal, etc)
  5. Marisco (gambas, changurro, carabineros, chipirones, etc)
  6. Carne (pollo, cocido, rabo de toro, chorizo)
  7. Verduras (zanahoria, puerro, etc)

Además, las croquetas están entre las tapas más consumidas de España. De hecho, este año han ocupado la cuarta posición:

  1. Tortilla de patatas
  2. Jamón ibérico
  3. Patatas bravas
  4. Croquetas
  5. Ensaladilla Rusa
  6. Aceitunas
  7. Calamares
  8. Pulpo

Errores que se cometen al hacer una croqueta

Existen muchos errores comunes que se comenten a la hora de elaborar una croqueta o incluso de comerlas. Por ejemplo, en este segundo caso, debemos saber que no se deben recalentar las croquetas en un microondas. Y ¿ por qué se rompen? Una de las razones principales es que si el aceite no está bien caliente (175-180 grados) tienes muchas papeletas para que descompongan en pedazos. Tampoco se deben meter muchas a la vez, es mejor freírlas por tandas para poder moverlas y que se hagan todas bien por ambas partes.