Ministerio de Sanidad

Primer contagio de Zika en España por vía sexual

Una mujer residente en Madrid ha contraído el virus después de que su pareja viajara a Latinoamérica entre los meses de abril y mayo

La Razón
La RazónLa Razón

Una mujer residente en Madrid ha contraído el virus después de que su pareja viajara a Latinoamérica entre los meses de abril y mayo

Una mujer residente en la Comunidad de Madrid ha sido contagiada del virus Zika por su pareja, que había viajado entre mayo y abril a Latinoamérica y se le diagnosticó la enfermedad, por lo que con casi toda probabilidad se trata del primer caso del virus por transmisión sexual en España. Lo confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a Ep que recalcan que la pareja ha sido atendida en centros sanitarios de la región y presentan buen estado de salud.

Los vectores del mosquito tigre, transmisor de la enfermedad, son negativos en la Comunidad de Madrid, de ahí que se haya llegado a la conclusión de que el contagio es de transmisión sexual. Se trata del primer contagio por esta vía detectado hasta ahora.

Juan González del Castillo, responsable de Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia, explicó a LA RAZÓN que «todavía se desconoce el porcentaje del riesgo de transmisión por esta vía. En tres de cada cuatro casos el paciente no tiene síntomas, aunque sí se sabe que el zika provoca malformaciones y problemas neurológicos. De ahí que se aconseje no quedarse embarazada». Según el responsable de enfermedades infecciosas, tampoco se sabe el porcentaje real de transmisión del virus por la vía materno-fetal, pero la vía es indistinta una vez que ha penetrado el virus.

Hasta el momento, diez países han notificado al menos un caso de transmisión sexual de virus Zika (Estados Unidos, Italia, Argentina, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, Perú, Chile, Canadá, Portugal).

La mayoría de los casos de transmisión por esta vía se han documentado por sexo vaginal, pero han sido descritos un caso de posible transmisión por sexo anal y otro por sexo oral. Todos los hombres presentaron síntomas compatibles con la infección y el periodo entre la aparición de síntomas en el hombre y su pareja varió entre 4 y 19 días. Asimismo, reconocen que hasta ahora no se ha demostrado la transmisión de la infección por vía sexual a partir de una persona con infección asintomática. No obstante, y ante un posible riesgo, Sanidad recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer ocho semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de estarlo. Este plazo se ampliará a 6 meses en caso de que el hombre de la pareja sea sintomático, según recomienda la Organización Mundial de la Salud. Según el Ministerio de Sanidad, todos los casos confirmados hasta ahora a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica correspondían a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trataba de casos importados.

Del total de diagnosticados, 55 de los pacientes se encontraban en Cataluña, 39 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 7 en Galicia, 6 en la Comunidad Valenciana, 5 en Andalucía, 4 en Canarias, 4 en Navarra, 4 en La Rioja, 3 en Baleares, 3 en el País Vasco, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 1 en Castilla La Mancha. El cuadro clínico de este virus es leve, pero en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer al Congreso a que apruebe los 1.900 millones de dólares que solicitó para la lucha contra el virus del Zika en febrero con el fin de que pueda desarrollarse pronto una vacuna.

«Esta petición ha estado ahí por bastante tiempo y ha quedado atrapada en la política. Hemos visto a algunos intentando adjuntar a la legislación un puñado de temas que no tienen nada que ver con estos fondos, pero es una petición de salud pública muy seria», dijo.