Papel
Rescate de Julen: Control de los pozos para que no se destruyan pruebas
Las investigaciones podrían concluir con la imputación del pocero, el dueño de la finca o ambos
Las investigaciones podrían concluir con la imputación del pocero, el dueño de la finca o ambos.
La Guardia Civil mantiene el total «aseguramiento» de la zona en la que se encuentran los dos pozos, por el que cayó el niño Julen y el excavado para su rescate, en tanto la jueza de Málaga encargada de dirigir las investigaciones del caso no permita «aplanar y compactar» el terreno.
Además de evitar accidentes de personas que por curiosidad o por otros motivos se acerquen al lugar, se pretende preservar las pruebas que pudiera requerir la jueza, según informan a LA RAZÓN fuentes de la investigación.
De momento, ambos pozos han sido tapados con sendas placas metálicas de 600 kilos cada una, y agentes de la Benemérita mantienen una vigilancia permanente sobre el terreno.
Tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer, la investigación se centra en determinar si hay responsabilidades penales relacionadas con ese agujero por el que se precipitó el niño y las condiciones en las que se encontraba. El informe que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, incluye estudios urbanísticos de la zona. Se apuntan, asimismo, posibles infracciones al horadar el pozo; que las obras no contaban con autorización alguna; la ausencia de medidas de seguridad y los movimientos de tierra en el lugar.
Las citadas fuentes aseguraron a este respecto que el reportaje fotográfico difundido ayer por algunos medios no se corresponde con ninguno realizado por la Guardia Civil. «Nosotros no utilizamos cinta métrica de ferretería y las imágenes no llevan el emblema del Cuerpo».
En suelo no urbanizable
El pozo está en suelo no urbanizable, lo que conlleva que, con los permisos correspondientes, hubiera podido hacerse la perforación de manera legal si se hubiese justificado el fin para el que se quería el sondeo.
Al tratarse de un suelo rústico, que no tiene ningún tipo de protección o afectación, ya que no es parque natural ni zona protegida, en la finca de Totalán se podría haber pedido permiso para excavar el pozo, algo que no se hizo, o realizar otra actuación, pero siempre con un informe vinculante de carácter favorable.
Según las investigaciones, tanto el pozo por el que cayó Julen como los movimientos de tierra se realizaron en diciembre, y todo apunta, según Efe, a que primero se hizo el pozo y luego se movió la tierra, aunque hay que esperar a los informes finales que realizan los especialistas del Seprona de la Benemérita.
Por su parte, el Instituto Nacional de Toxicolog]a de Sevilla espera tener en un plazo de ocho o diez días los resultados de los estudios y análisis de las muestras del cuerpo de Julen.
Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Justicia, quienes señalaron a Ep que las muestras recogidas en la autopsia preliminar no han llegado aún a Sevilla, lo que esperan que suceda a lo largo del día de hoy.
"La familia de Julen necesita intimidad"
El equipo de psicólogos que ha atendido a la familia de Julen continúa a disposición de los parientes, por si fuera necesario, en un momento en el que necesitan intimidad.
Francisca Ruiz, vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, explicó ayer a Efe que hasta ayer estuvieron acompañando a la familia y que siguen a su disposición, pero ha advertido de que «ahora necesitan su espacio para analizar y digerir lo ocurrido».
✕
Accede a tu cuenta para comentar