Salud
Riesgos del alcohol en el cerebro: un experto señala a qué edad es mejor dejar de beber
Aunque no hay una edad preestablecida, la comunidad científica coincide en que a partir de cierta edad hay que reducir, o incluso eliminar, el consumo de alcohol
El consumo de alcohol en menores de edad es un problema creciente que preocupa tanto las familias como a las autoridades de Salud Pública en todo el mundo. En muchas culturas, como la española, el alcohol es una sustancia socialmente aceptada, y su uso es común en celebraciones y reuniones, lo que genera una percepción de normalidad. Sin embargo, esta accesibilidad y aceptación social facilitan que los adolescentes y jóvenes comiencen a consumir alcohol a edades cada vez más tempranas, lo que puede traer graves consecuencias para su desarrollo físico y psicológico.
Sin embargo, el consumo excesivo o frecuente de alcohol puede desencadenar una serie de problemas de salud física, mental y social. A nivel físico, el alcohol afecta a casi todos los órganos del cuerpo y puede provocar desde daños en el hígado, como la cirrosis, hasta enfermedades cardiovasculares, problemas digestivos y deterioro del sistema inmunológico. Además, el consumo de alcohol está vinculado a riesgos psicológicos como la ansiedad, la depresión y una mayor propensión a comportamientos impulsivos.
Por ello, dejar de consumir alcohol a partir de una determinada edad puede ser una medida de prevención para mantener una mejor calidad de vida y preservar la salud en etapas de mayor vulnerabilidad. En muchos casos, reducir o eliminar el consumo de alcohol puede mejorar significativamente la salud, el bienestar y la longevidad, promoviendo un envejecimiento más saludable y activo.
A qué edad es mejor dejar de beber
El alcohol, incluso en pequeñas dosis, tiene efectos perjudiciales en nuestro cerebro, según apuntan diversos estudios científicos. Así, aunque no existe una edad exacta para dejar de beber, estudios recientes sugieren que a partir de los 65 años, el consumo de alcohol podría acelerar el deterioro cognitivo. Por ello, el neurólogo Richard Restak recomienda, en el diario británico 'The Sun', evitar el alcohol a esta edad para proteger la salud cerebral.
El neurólogo recomienda dejar de consumir alcohol a partir de los 65 años ya que, según él, el hígado, encargado de procesar el alcohol, pierde eficacia con la edad, lo que aumenta el daño causado por esta sustancia. Además, el alcohol es una neurotoxina que perjudica el cerebro y el sistema nervioso por lo que, si se utiliza el alcohol como método para relajarse o evadir problemas, es fundamental buscar ayuda profesional.
Tanto es así, que según varios estudios científicos, el consumo excesivo de alcohol aumenta significativamente el riesgo de desarrollar el síndrome de Wernicke-Korsakoff, una enfermedad que deteriora gravemente la memoria debido a la falta de vitamina B1. Además, el alcohol está asociado a otros problemas cerebrales, como el daño cerebral relacionado con el alcohol (ARBD), y puede reducir el tamaño de las áreas del cerebro responsables de la memoria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar