Alerta

Sanidad pide dejar de utilizar este andador para mayores: puede romperse y provocar caídas graves

El producto tiene un defecto de fabricación en el pie que podría dar lugar a que éste se rompa durante su utilización

Dos personas con andadores sentados en un banco
Dos personas con andadores sentados en un bancoEuropa Press

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha mandado un mensaje de alerta a todos los usuarios de un popular andador.

El organismo ha tenido conocimiento, a través de la autoridad competente francesa, de un riesgo de seguridad relacionado un andador plegable con referencia 826068, fabricado por la empresa francesa Identités 49.

Los andadores plegables permiten caminar con seguridad a personas con movilidad reducida en interiores. De acuerdo con la información facilitada por el fabricante, se ha detectado un posible defecto de fabricación en el pie del andador, que podría dar lugar a que éste se rompa durante su utilización y provocar la caída de las personas usuarias del andador.

Este andador ha sido distribuido en España por Especialidades Médicas Ortopédicas SL (EMO), Valencia. La empresa está enviando una nota de aviso dirigida tanto a farmacias y ortopedias como a las personas usuarias de este andador para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

Para comprobar si el producto está afectado hay que revisar la etiqueta, que estará pegada al soporte del pie derecho o izquierdo. Si el andador es del lote 91548, la AEMPS pide a los usuarios que dejen de utilizarlo y devuelvan el producto.

Referencia y Nº de lote
Referencia y Nº de loteAEMPS

Para ello hay que ponerse en contacto con la farmacia u ortopedia que facilitó el andador para ver posibles opciones de reemplazo del producto y resolver cualquier duda sobre este problema de seguridad.