Alarma

Sanidad revisa el protocolo de detección precoz y manejo de casos del virus Marburgo

La OMS anuncia que analizará qué candidatos a vacuna están en fases más avanzadas para priorizar los ensayos clínicos

La URSS tuvo la capacidad de fabricar el «virus gemelo del ébola», la «variante U» del de Marburgo
Indumentaria protectora frente a virus como el ébola o el de Marburgo LIONEL CIRONNEAUAgencia AP

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad está llevando a cabo una "revisión de las actuaciones de detección precoz y manejo de casos" ante el brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial. Así consta en el "Informe de situación de la enfermedad por virus Marburg en Guinea Ecuatorial" del CCAES, publicado ayer en la web de Sanidad.

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación actualizaron sus recomendaciones de viaje a Guinea Ecuatorial para alertar a los españoles que piensen desplazarse a este país de la existencia del brote. Exteriores ha recomendado que "permanezcan atentos y sigan las comunicaciones que en materia sanitaria y de movimientos realicen las autoridades ecuatoguineanas". Por ahora, la alerta sanitaria declarada por el Gobierno ecuatoguineano en la provincia de Kie Ntem y en el distrito de Mongomo, en la provincia de Wele Nzas, ambas en la parte continental del país, contempla una restricción de los movimientos desde/hacia la zona afectada durante 45 días y el cierre del paso fronterizo con Camerún.

El lunes, las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron de un brote de la de enfermedad por virus de Marburgo en el país africano, con al menos nueve fallecidos y 16 casos sospechosos. Más de 4.300 personas están en cuarentena en los distritos de Nsok Nsomo, Ebibeyin (provincia de Kie Ntem) y Mongomo (provincia de Wele Nzas).

Tras el envío de ocho muestras al Instituto Pasteur de Senegal, se ha confirmado la detección de virus de Marburgo en una de ellas. Las autoridades sanitarias del país africano han activado el plan de contingencia incluyendo restricciones de movimiento en las áreas afectadas y las actuaciones de búsqueda de casos y seguimiento de contactos, entre otras.

Mientras tanto, la OMS ha anunciado hoy, después de una reunión de urgencia para analizar la situación, que está apoyando la respuesta nacional de Guinea Ecuatorial con el desplazamiento de expertos para el manejo de casos, prevención de la infección, análisis de laboratorio, suministro de material y comunicación de riesgo. También ha señalado que ha convocado al comité de priorización de vacunas "para identificar qué vacunas candidatas deben evaluarse primero y tomar medidas para prepararse para posibles ensayos". Además, está analizando con el Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial la posibilidad de brindar acceso a terapias experimentales como parte de un ensayo clínico.

Esta es la primera vez que se detecta en Guinea Ecuatorial el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia de virus que el ébola, causa síntomas similares, se transmite entre humanos de la misma manera y, como el ébola, tiene una tasa de mortalidad muy alta. En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022.

[H2:Uno de los virus más mortales del mundo]

El virus de Marbugo causa una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa muy similar a la que causa el virus del ébola (que mata al 90% de las personas que infecta). Su letalidad está entorno al 50%. Se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados. La enfermedad comienza de manera aguda, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general pudiendo evolucionar hacia síntomas hemorrágicos graves. No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados. Sin embargo, el tratamiento de soporte (rehidratación oral o intravenosa) y sintomático mejoran la supervivencia.

La enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. En el pasado se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. Se estima que, en África, ha causado la muerte de más de 3.500 personas.