
Alerta sísmica
Cientos de personas huyen de la isla griega de Santorini sacudida por pequeños temblores y ante el temor a un gran terremoto
Decenas de terremotos, de hasta 4,9 de magnitud, siguen sacudiendo este lunes las islas griegas
Cientos de habitantes huyeron este lunes de la famosa isla griega de Santorini, azotada por una serie de sismos desde el domingo, pese a los llamados a la calma del primer ministro. Más de 200 temblores se produjeron desde el domingo frente a esta turística isla del archipiélago de las Cícladas, en el mar Egeo, de 15.500 habitantes.
El más fuerte alcanzó una magnitud de 4,9 este lunes y su epicentro se ubicó entre Santorini y la isla de Anafi, según el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas. Desde Bruselas, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió "a los habitantes de la isla guardar la calma".
Muchos vecinos y turistas decidieron irse de la isla, por miedo. Algunos pasaron la noche fuera, en vehículos o en recintos seguros dispuestos por las autoridades municipales.
Los centros escolares permanecieron cerrados este lunes ante la intensidad de los temblores. También embarcaron cerca de mil personas en un transbordador con destino al Pireo, el principal puerto al sur de Atenas, constataron periodistas de la AFP.
Santorini es una de las islas más visitadas en Grecia y recibió a 3,4 millones de turistas en 2023.
"Estamos todos preocupados" -
Más de mil personas huyeron ya de Santorini el domingo. "Anoche, lo comprobamos, el [ferri] 'Blue Star Chios' llevaba 1.100 personas a bordo, procedentes de Santorini", declaró un guardacostas a la AFP.
Una empleada de una agencia de viajes indicó que un ferri adicional está previsto hacia las 23H00 GMT.
Aegean Airlines fletó también vuelos adicionales el lunes y el martes hacia y desde Santorini, según la agencia de prensa ANA.
"Estamos todos preocupados (...) Todos debemos irnos y hacer fila para esperar a los ferris, sobre todo para proteger a nuestros niños", explicó a la AFP Dimitris Selistai, de 45 años, que trabaja en Santorini desde hace 25 años.
"Todo temblaba, temblaba, temblaba cada tres o cuatro horas ayer. Nunca había vivido esto antes" en Santorini, dijo a AFP Kostas Sakavaras, un guía turístico afincado en la isla desde hace 17 años.
El domingo, decidió marcharse de Santorini junto a su familia "por razones de seguridad". Minutos después del sismo, los residentes de la isla recibieron un mensaje de alerta del Ministerio griego de Protección Civil, advirtiendo del "riesgo de corrimientos de tierra" en algunos pueblos.
Según los expertos, la actividad sísmica también afectó a otras islas cercanas como Anafi, Ios y Amorgos. Las autoridades destacan que la actividad sísmica observada en los últimos días no es resultado de actividad volcánica, sino de movimientos tectónicos.
Los residentes deben mantenerse alejados de algunos puertos de Santorini, vaciar sus piscinas y evitar reunirse en el interior de los edificios, recomendaron.
En 1956, la isla sufrió un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, que mató a unas cincuenta personas y provocó un tsunami.
Aunque no se han reportado daños graves, se han producido pequeños deslizamientos de tierra en la caldera de Santorini. Como medida preventiva, equipos de bomberos han sido enviados a la isla.
Los expertos aseguran que esta actividad sísmica no está relacionada con el volcán de Santorini, sino con fallas submarinas en la región. Estas fallas, de más de 20 kilómetros de longitud, podrían generar terremotos de hasta 7,3 de magnitud, como el ocurrido cerca de Amorgos en 1956, que provocó un tsunami de 30 metros y causó 53 muertes.
El epicentro de los terremotos ha comenzado a desplazarse hacia el noreste de Santorini, acercándose más a Amorgos. Las autoridades piden calma y recomiendan seguir las instrucciones oficiales mientras la situación continúa siendo vigilada de cerca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar