Mascotas

Sasha, la pitbull que arriesgó su vida para salvar a un bebé de las llamas

Considerada una raza peligrosa, la perrita se dirigió a la cuna cuando se percató del incendio

Sasha con su pequeña amiga. Los Pitbull tienen un fuerte instinto maternal con los niños.
Sasha con su pequeña amiga. Los Pitbull tienen un fuerte instinto maternal con los niños.larazon

Considerada una raza peligrosa, la perrita se dirigió a la cuna cuando se percató del incendio.

El pasado 8 de junio, una pitbull salvó la vida a una niña de siete meses al rescatarla de un incendio. Los hechos sucedieron en Stockton, California, y ya han dado la vuelta al mundo. La perra, llamada Sasha, alertó a la familia cuando el incendio comenzó e intentó salvar al bebé tirando de su pañal. Esta heroicidad perruna ha roto los esquemas de las miles de personas que piensan que la raza Pitbull es de extrema peligrosidad.

Era una noche normal y tranquila en la casa de los Chaichanhda. La familia dormía plácidamente tras una jornada agotadora y, de repente, con la madrugada ya entrada, Sasha comenzó a ladrar desesperadamente. Nadie respondía a sus ladridos. El corazón de Sasha estaba a punto de estallar porque era la única testigo del incendio que acababa de iniciarse y toda su familia estaba en mitad de un profundo sueño.

Tras unos minutos de máxima tensión, Nana Chaichanhda, su compañera y dueña, se despertó por fin y recorrió el pasillo con relativa calma hasta llegar a la puerta. Ella no entendía nada, el despertar fue demasiado repentino y las llamas no eran todavía lo suficientemente grandes. Cuando abrió la puerta encontró a su perra en un estado de excitación y nerviosismo enorme. Sasha ni siquiera miró a su dueña, entró directamente y sin pensarlo fue a la habitación de la pequeña.

«Cuándo me percaté de las llamas solo pensaba en salvar a mi hija, así que fui a toda velocidad hacia su habitación», declaró Chaichanhda a la cadena norteamericana de información «Fox News». Esta madre ni se podía imaginar lo que vería. Al entrar en la habitación de su bebé, pudo ver al animal tirando de la niña. La perra arrastraba al bebé de 7 meses para sacarla de la cama. Sasha pudo huir del miedo al ver las llamas, pero decidió arriesgar su vida para salvar a la pequeña de la manada, no sabemos si por instinto o por pertenencia al grupo. Tampoco conocemos el origen del incendio, pero Nana sí que ha confirmado que los devastadores destrozos del mismo le obligan a cambiar de casa. Para evitarlo ha abierto una campaña de fondos para costear los gastos de la reparación, estimados en 6.000 dólares.

Sasha es hoy una superheroína en todo el mundo y el mejor ejemplo para demostrar que las razas potencialmente peligrosas (PPP) no tienen porqué ser violentas o agresivas. Asociaciones animalistas como «Life For Pitbulls» intentan desmitificar esta terrorífica fama que tienen las razas pitbull, bull terrier o rottweiler entre otros muchos.

Y es que no existe ninguna raza peligrosa. Es cierto que hay perros peligrosos, pero la peligrosidad no la determina la raza, sino otros muchos factores. Para «Life4Pitbulls» uno de los aspectos más importantes a la hora de tener un animal de compañía es la educación que se le dé. «Es importante conocer qué educación ha recibido nuestro perro, cuáles fueron sus circunstancias y sus experiencias o traumas vividos», afirma Chesco, voluntario de la asociación.

«Racismo canino»

En España existe una ley que regula los PPP, pero desde las asociaciones animalistas se pide una nueva redacción de la misma en la que se incluya a todos los perros en general, ya que se habla de racismo dentro del mundo canino.

Desde «Life4Pitbulls» nos comentan que la mayoría de personas piensan que un Pit Bull es peligroso por el simple hecho de ser Pit Bull y que cada vez hay más personas convencidas de ello. Es decir, los prejuicios de la sociedad se basan en el físico de los perros.

«Cuando la gente habla de razas PPP todo el mundo asocia automáticamente la imagen de un Pit Bull, un American Stafford, Rotweiller... Sin embargo, hay otras razas también catalogadas como peligrosas que el 99% de la gente desconoce y no saben identificar, como son el Akita Inu o el Fila Brasileiro, que físicamente son distintos al Pit Bull», aclara Chesco Pérez a LA RAZÓN.

La lucha de los dueños de perros potencialmente peligrosos tiene como objetivo concienciar a la sociedad para que no se diferencien a los perros por sus razas. Pero si hay una lacra que afecte más al mundo animal que el especismo es el abandono. España tiene uno de los índices de abandono animal más altos de Europa, con casi 140.000 mascotas abandonadas al año. Una desgracia que para asociaciones, perreras y adoptantes sería fácil de reducir si se persiguiera legalmente con más medios, disciplina e inflexibilidad.

Si buscas adoptar o vas a convivir con un perro de raza potencialmente peligrosa debes saber que no hay porqué temerlo, sólo debes entender sus necesidades y comunicarte con él constantemente. Son animales totalmente fieles y calmados, además pueden llegar a ser héroes y heroínas como Sasha con la educación adecuada.