Política

¿Se puede ser feminista y votar a la derecha? El debate calienta las redes

Una polémica publicación de la cuenta feministailustrada ha abierto el debate sobre si los valores de la derecha casan con los objetivos que busca el movimiento feminista

Publicación de Feministailustrada
Publicación de Feministailustradalarazon

Una polémica publicación de la cuenta feministailustrada ha abierto el debate sobre si los valores de la derecha pueden casar con los objetivos que busca el movimiento feminista

Lo primero y más importante es entender qué es el feminismo. Sin politizar, el feminismo busca la igualdad entre hombres y mujeres y teniendo en cuenta que en España a día de hoy no existe ningún partido que promulgue la desigualdad entre ambos géneros se podría decir que todo el mundo puede ser feminista.

La cuenta de Instagram de feministailustrada con casi 500.000 seguidores publicaba hoy una ilustración en la que la propietaria de la cuenta afirmaba que los valores de la derecha van en contra del feminismo. Los valores de la derecha que la mujer ha citado han sido, el conservadurismo, la tradición, la religión y el individualismo. Otra de las publicaciones de la cuenta instaba a votar para "que no salga la derecha"para "asegurar los derechos de las mujeres".

Los usuarios de la red social no han dudado en comentar las publicación, que ha obtenido más de 2.000 menciones de usuarios, acusando a la instagramer de "poner etiquetas, juzgar y generalizar"o alegando que el feminismo lo que busca es la igualdad seas de izquierdas o de derechas. Otros usuarios la han acusado de querer manipular la elección de cada mujer y por tanto su derecho a voto, declarando que "cada mujer es libre de votar a quien quiera"y que usa "el feminismo como medio para que crean en tus convicciones políticas". Además, la han tachado de estar "promoviendo el odio"a través de sus publicaciones o de "discriminar a las mujeres que votan a la derecha"cuando el feminismo está en contra de la discriminación.

Más personas han declarado que empezaron a seguir a esta cuenta pues se consideran feministas pero que ahora lo único que este Instagram proclama es que "está mal ser feminista y de derechas"y que "el feminismo no tiene un partido político"sino que es "un movimiento". Ha habido hombres que han declarado que "se puede ser una mujer feminista y votar a la derecha"y que la publicación tenía una clara "intención de manipulación"o era "una clara mentira para buscar votos". "¿El feminsimo no era un movimiento social sin ideología?", "¿Cuánto te están pagando por la campaña política?", "¿El feminismo no era transversal a los partidos?"o "¿Mujeres diciendoles a otras lo que pueden ser o no?"han sido algunas de las cuestiones lanzadas por los usuarios en el debate generado en la publicación.

Afirmar que el movimiento feminista corresponde a la izquierda ha abierto el debate pues la historia demuestra que el feminismo no nace con personas con una ideología sino con mujeres que decidieron luchar por sus derechos y buscar la igualdad. De hecho, Victoria Kent, representante del Partido Republicano Radical Socialista, propugnó aplazar el voto femenino alegando que las mujeres no estaban aún preparadas para ejercer tal derecho o Margatita Nelken, se opuso al sufragio femenino, sosteniendo que la mujer carecía de preparación para la acción política. Hechos históricos demuestran que no se debe politizar este movimiento y que al hacerlo parece que se deben de cumplir una serie de requisitos para pasar a formar parte del "bando feminista". Los objetivos del feminismo, tal y como demuestra la historia, no están marcados por una ideología concreta y es una realidad que una persona católica o tradicional puede y está en todo el derecho de ser feminista. Acciones como esta no hacen más que dividir en vez de unir a personas que luchan por lo mismo, igualdad.