Ola de calor

Sigue activo el gran incendio en Francia que obligó a cortar la autopista A9 con España

Las condiciones climáticas, con temperaturas altas y viento seco, están ayudando a la propagación de las llamas

Incendio en las inmediaciones de Narbona
Incendio en las inmediaciones de Narbona Association Prévention & Signalement Feux De Forêt

El gran incendio que este lunes obligó a cortar la autopista A9 con España en las inmediaciones de Narbona (sur) continúa activo esta mañana tras haber calcinado 2.000 hectáreas y causado heridas leves a cinco bomberos. El prefecto en el departamento de Aude ha pedido a los habitantes de seis cercanas que sigan "confinados" en sus viviendas.

Más de 550 personas han sido evacuadas de diversas poblaciones de la zona y han sido acogidas temporalmente en edificios públicos. El operativo contra el incendio moviliza a 1.070 bomberos con 270 vehículos y varios medios aéreos, que trabajan para intentar frenar el avance de las llamas, las cuales se propagan en varias direcciones, explicó el coronel Christophe Magny, director del Servicio Departamental de Incendios y Emergencias (SDIS).

La autopista A9, que conecta Francia con España por la costa mediterránea, sigue cortada en ambos sentidos en un tramo de 29 kilómetros entre (Caves, por el sur, a 65 kilómetros de la frontera, y Narbona), sin previsión de reapertura por el momento. El fuego también ha afectado a servicios urbanos en Narbona, provocando retrasos y suspensiones en transporte público y en recogida de residuos.

Las condiciones climáticas, con temperaturas altas y viento seco, están ayudando a la propagación de las llamas, una situación que se espera que continúe a lo largo del día. Este es el segundo incendio que afecta la A-9 en apenas tres días. El pasado fin de semana, otro fuego cerca de Montpellier, ya provocó el cierre temporal de esa vía a unos 200 kilómetros de la frontera española.

Francia ha sufrido una ola de calor muy fuerte con temperaturas de más de 40 grados en varias regiones. Varios departamentos del sur y el sureste del país llevan varios días en alerta por riesgo de incendios.