El tiempo

Sigue el ambiente otoñal, con lluvias y descenso térmico

La inestabilidad atmosférica continuará durante la próxima semana

Turistas bajo la lluvia esta mañana en Santiago de Compostela
Turistas bajo la lluvia esta mañana en Santiago de CompostelaLavandeira jrAgencia EFE

Durante el fin de semana y al menos hasta el próximo jueves continuarán las lluvias y el descenso térmico, que propiciarán un ambiente otoñal en casi toda España, excepto en el área mediterránea y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Su portavoz, Rubén del Campo, prevé un fin de semana caracterizado por un flujo del oeste y el paso de frentes que dejarán abundante nubosidad y precipitaciones, especialmente en la mitad noroeste de la Península, informa Ep.

El viento se intensificará durante el sábado, y el domingo se registrarán rachas muy fuertes en Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica, alto Ebro y área pirenaica.

En Canarias también se espera nubosidad abundante que dejará lluvias, y las temperaturas no registrarán cambios significativos, con vientos alisios flojos que rolarán el domingo a vientos del sur.

Del Campo añade que este sábado seguirá el temporal marítimo en Galicia, donde las olas llegarán a 6 o 7 metros y en el Cantábrico, de hasta 5 metros, sobre todo mar adentro. Se espera que llueva de forma abundante en la comunidad gallega y zonas aledañas, y también con algo menos de intensidad en el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Habrá lluvias más débiles en los Pirineos y zonas próximas sin descartar alguna gota aislada en la mitad sur.

En el resto del país no lloverá este sábado y la nieve aparecerá a unos 2.200 metros, cotas altas, en las montañas del norte, mientras que los vientos soplarán con rachas fuertes en buena parte también de la mitad norte.

El domingo llegará un nuevo frente que dejará lluvias en buena parte del oeste peninsular, especialmente en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, donde caerán las más abundantes. También lloverá en el Cantábrico, Pirineos y de forma más débil las precipitaciones se extenderán a la zona centro. No se espera tampoco que llueva en el Mediterráneo Peninsular ni en Baleares y el viento el domingo soplará con intensidad en el tercio norte Peninsular con unas temperaturas que durante el fin de semana no variarán demasiado.

De ese modo, Del Campo prevé que en la mitad oeste y zona centro el fin de semana esté marcado por temperaturas frescas para la época del año durante el día, pero templadas durante la madrugada. No se bajará de 8 o 10 grados centígrados (ºC) durante la noche y a primeras horas de la tarde los termómetros alcanzarán entre 15 y 20ºC.

Sin embargo, en las regiones mediterráneas y también en el Cantábrico el ambiente sí que será "algo más templado" de lo habitual para la época. Se superarán los 20ºC en las comunidades cantábricas y los 25ºC a orillas del Mediterráneo y en Baleares.

En cuanto a la próxima semana, con mayor incertidumbre, el portavoz ha adelantado la probabilidad de que siga lloviendo, porque seguirá el flujo húmedo del oeste y un sucesivo paso de frentes, que dejarán abundante nubosidad y precipitaciones que afectarían sobre todo a la mitad noroeste peninsular y al área pirenaica.

La próxima semana, de nuevo, la menor probabilidad de precipitación se espera en el área mediterránea y en Baleares, mientras que en Canarias se restablecerán los alisios, que seguirán soplando toda la semana.

El portavoz subraya que el lunes un nuevo sistema central atravesará la Península de oeste a este con lluvias en todo el territorio excepto en el Mediterráneo, aunque no se descartan algunas gotas en Cataluña y Baleares y espera que las temperaturas sigan bajando el martes y el miércoles.

La Aemet pronostica que a partir del jueves nieve en las zonas de montaña de la mitad norte peninsular, que las temperaturas bajen y que los vientos sigan soplando sobre todo de sur y del oeste.

En Canarias la próxima semana tendrán intervalos nubosos pero las colas de los frentes atlánticos podrán afectar al archipiélago en forma de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve y sin que se puedan descartar en el resto de este territorio insular. Las temperaturas subirán allí hasta el miércoles pero tenderán a bajar a partir del jueves.