Los negocios en torno a la muerte del Papa

Un solideo usado y firmado por el Papa Francisco se subasta online por hasta 40.000 euros

Se trata de una pequeña gorra redonda que usan los sacerdotes católicos

El Papa Francisco acepta el solideo que le ofrece una niña y, siguiendo la tradición, lo intercambia con el suyo
El Papa Francisco aceptó el solideo que le ofreció una niña y, siguiendo la tradición, lo intercambió con el suyolarazon

La plataforma de subastas online Catawiki ofrece por hasta 40.000 euros un solideo de seda blanca "usado y firmado" por el Papa Francisco el año pasado, acompañado por un certificado oficial de la secretaría del pontífice recientemente fallecido.

Según explica Catawiki en su web, Francisco usó el año pasado este zucchetto blanco -una pequeña gorra redonda que usan los sacerdotes católicos-, está firmado por el pontífice y es "una pieza histórica con mucho significado, que representa su conexión con la gente y apoya proyectos de caridad".

La reliquia papal se encuentra "casi como nueva" y está acompañada de un "certificado" oficial que, según se puede ver en la fotografía compartida en la plataforma, está firmado por el secretario personal del papa, Fabio Salerno, y contiene un sello en seco de la secretaría pontificia, documentos que corroboran la autenticación y la trazabilidad de la prenda religiosa.

Los organizadores de la subasta creen que el solideo está valorado en entre 30.000 y 40.000 euros, aunque hasta este viernes la puja se encontraba en 10.500 euros. Se podrá participar hasta el 27 de abril y los fondos recaudados acabarán en manos de la ONG italiana History Life Onlus, que se dedica a promover iniciativas de cultura y arte en jóvenes con pocos recursos económicos.

No es la primera vez que se subasta un objeto donado por el papa. El año pasado aparecieron otras piezas en Catawiki, como una bicicleta entregada a Francisco por el ciclista Egan Bernal (14.000 euros) o una guitarra Gibson donada a Juan Pablo II por el músico B.B. King (45.000 euros).

Cuatro días después de su muerte y en vísperas del funeral multitudinario que se espera para el sábado, las redes sociales siguen llorando el fallecimiento del pontífice con una avalancha de homenajes y mensajes de cariño hacia el papa argentino.

Más de 100.000 personas han desfilado estos días por la basílica de San Pedro para despedirse de él.