Consumo

Cómo sobrevivir al «Black Friday»

Un presupuesto cerrado, comparar con precios previos... LA RAZÓN te ofrece una guía de consejos para triunfar con las compras on-line, en el día más «negro» del comercio electrónico

Cómo sobrevivir al «Black Friday»
Cómo sobrevivir al «Black Friday»larazon

Un presupuesto cerrado, comparar con precios previos... LA RAZÓN te ofrece una guía de consejos para triunfar con las compras on-line, en el día más «negro» del comercio electrónico

Controlar la conexión a la red, limpiar el teclado, memorizar el número de tarjeta y la clave y prepararse para el Viernes Negro o «Black Friday», el día en el que, sólo en España, Amazon recibirá unos 150 pedidos por minuto, poco más de un 20% que el año pasado. El «Black Friday» es una costumbre instalada por las empresas de comercio on-line de Estados Unidos. Originalmente era una campaña previa a las compras de navidad, pero ahora tiene una entidad tan propia que aglutina el 7% de las ventas por internet de todo el año. En el mundo entero. De acuerdo con un estudio realizado por American Express, el 30% de los españoles realizaremos las compras de Navidad entre el Viernes Negro (27 de Noviembre) y el «Ciber Monday» (30 de noviembre). Para darse una idea del volumen de ventas, en 2014 Amazon debió reforzar su plantilla sólo ese día, con 160 empleados. De acuerdo con las previsiones, los españoles gastaremos 1.172 millones de euros en esa fecha. Para las empresas de comercio electrónico es un día negro, en el que sus cifras rojas cambian de color, pero en realidad el origen está en la fila de coches que se formaban en las tiendas de Filadelfia el día después de Acción de Gracias y que los policías de tráfico bautizaron con este nombre, casi medio siglo atrás. La importancia de este día, para los clientes, reside en que los descuentos llegan al 80% y es posible encontrar verdaderos chollos. Pero para ello hay que estar muy atentos, saber qué páginas visitar y cómo aprovechar al máximo el día.

Dónde buscar

Muchas páginas no publican, lógicamente, sus mejores ofertas. Pese a ello, hay que saber dónde buscar para encontrar los precios más interesantes. Amazon es un referente, pero también está Valor Top, Cupones Mágicos, Rakuten, AliExpress y DealExtreme (estas últimas en China).También vale la pena navegar por la web Barakutin (aquí se puede seleccionar el porcentaje de descuento que se busca) o Keepa, una extensión de Chrome que avisa por mail de los descuentos en los productos previamente seleccionados. Algo similar hace la web CamelCamelCame.

No dejes para mañana...

Antes de hacer las compras hay que realizar un trabajo previo que puede resultar tedioso, pero dará sus frutos. Uno de ellos es comparar los precios de los objetos deseados durante los días previos para saber si la oferta es realmente buena y no caer en «falsos» descuentos.

No quemar antes de comprar

Fundamental intentar hacer un presupuesto y ceñirnos a él. De ese modo resultará más difícil dejarnos tentar por ofertas muy interesantes de objetos que nunca usaremos o que no sabremos a quien regalar y que acabarán en un cajón por muy baratos que sean.

Que otros trabajen por ti

Existe una gran cantidad de aplicaciones diseñadas específicamente para este día. Su función es comparar los precios de un mismo producto en diferentes páginas web y dar la mejor opción. Su gran ventaja es que ahorra tiempo y búsquedas infructuosas. El problema es que están en inglés, pero para comprar tecnología en realidad no es problema ya que los gadgets y dispositivos tienen un nombre internacional. Entre las aplicaciones más recomendadas, destacamos TGIBlackFriday, RetailmeNot y ShopSavvy.

Acudir con pruebas

Muchas tiendas avisan de que su precio es el más bajo del mercado y que pueden reducir cualquier oferta. Quizá porque tengan un mejor servicio de entrega o mejores garantías, a veces vale la pena comprar en estas tiendas, aunque encontremos el precio más bajo en otras. Para ello hacer una captura de pantalla de la oferta que tiene el precio más bajo de la competición y enviarla junto a la solicitud de reserva o de compra. Eso sirve para reducir el precio y difrutar, de verdad, del Viernes Negro.

Leer la letra pequeña

Hay que ser previsor y ver las políticas de devolución, envío y reembolso de las tiendas. Para estas fechas puede que no sean las habituales de todo el año y a veces un capricho puede hacer que nos quedemos con una patata caliente en las manos. Algo similar ocurre con los envíos desde fuera de España o de la Unión Europea. Ciertos ítems de tecnología pueden tener impuestos o recargos en el envío relevantes para evaluar el precio final.

Comprar en pijama

Muchas compañías comienzan las ofertas horas antes del viernes, en la madrugada española. Otras, en cambio, intentan deshacerse de lo que no lograron vender ese día. Para los que madruguen o los trasnochados, son momentos para encontrar ofertas muy jugosas.

No se fíe de nadie

Una reducción de un 80% puede ser muy tentadora... aunque nunca hayamos oído hablar del producto. Antes de dejarnos seducir por precios muy bajos, leer las críticas del producto de otros usuarios. Así sabremos si funciona correctamente o si es un «mucho prometer y poco cumplir».