Baltimore
Crean dispositivos electrónicos que se disuelven en agua al terminar
Científicos estadounidenses son pioneros en crear una tecnología que resultará útil en biomedicina
Dispositivos electrónicos que se disuelven completamente en agua, dejando tras de sí sólo productos finales inocuos, son parte de un nuevo tipo de tecnología que está emergiendo rápidamente y en la que son pioneros los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.).
Los avances sugieren una nueva era de dispositivos que van desde la electrónica de consumo verde a las terapias electrocéuticas (estimulación eléctrico), pasando por los sistemas de sensores biomédicos que hacen su trabajo y luego desaparecen, informa Tendencias 21.
El grupo de investigación de John A. Rogers en el Laboratorio de Investigación en Materiales del Departamento Frederick Seitz de Ciencia e Ingeniería de los Materiales está liderando el desarrollo de tales conceptos, junto con todos los materiales necesarios, los diseños de dispositivos y las técnicas de fabricación para aplicaciones que van más allá del ámbito de las tecnologías de semiconductores que están disponibles hoy en día.
«Nuestros más recientes desarrollos combinados en dispositivos que abordan retos reales de la medicina clínica y en estrategias avanzadas de fabricación a gran escala sugieren un futuro prometedor para esta nueva clase de tecnología», afirma Rogers, en una nota de prensa del American Institute of Physics, recogida por AlphaGalileo.
Rogers presentará estos y otros resultados en el 61º Simposio y Exposición Internacional AVS, que se celebrará 9 a 14 noviembre en Baltimore (Maryland). AVS es miembro del American Institute of Physics.
Las aplicaciones prácticas podrían incluir sistemas implantables temporales, como monitores eléctricos del cerebro para ayudar a la rehabilitación de lesiones traumáticas, o simuladores eléctricos para acelerar el crecimiento del hueso.
Tales usos son perfectamente satisfechos por dispositivos que proporcionan un funcionamiento robusto y fiable, de alto rendimiento, pero sólo durante un período finito de tiempo dictado, por ejemplo, por el proceso de curación: Es decir, no sólo son biológicamente compatibles, sino que también realizan su función cuándo y cómo el cuerpo la necesita.
Después de que su función se haya ejercido, desaparecen a través de resorción en el cuerpo, eliminando así la carga innecesaria del dispositivo, sin la necesidad de operaciones quirúrgicas adicionales. En cuanto a la electrónica de consumo, la tecnología es prometedora para la reducción de la huella ambiental de la próxima generación de dispositivos verdes.
Más información en Tendencias 21
✕
Accede a tu cuenta para comentar