Videos

Un chip para transmitir datos a gran velocidad

Imagen del prototipo surcoreano
Imagen del prototipo surcoreanolarazon

La capacidad de los dispositivos móviles cada vez es mayor para poder desplegar un amplio abanico de funciones.

La capacidad de los dispositivos móviles cada vez es mayor para poder desplegar un amplio abanico de funciones. Tienen más memoria, pantallas de visualización más grandes y la capacidad de reproducir archivos de vídeo en HD. Así, los usuarios de este tipo de aparatos –teléfonos inteligentes, tablet e incluso portátiles– que quieren compartir o transferir datos de uno a otro necesita una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, un grupo de investigadores coreanos (del Sur) han descubierto un método que hace posible la transmisión rápida de datos de archivos gran tamaño. Los expertos estudian la adopción de gigabits por segundo (Gbps) en las comunicaciones inalámbricas que operan en la banda de 60 gigahercios de frecuencia (GHz). Algunos enfoques comerciales ya han introducido este sistema para poder transmitir vídeo en streaming en Full-HD desde una fuente fija a una pantalla mediante el uso de esta banda. Sin embargo, todavía no se han desarrollado las aplicaciones móviles, porque la frecuencia de 60 GHz de radio (RF) del circuito consume cientos de milivatios (mW) de potencia DC. Lo que sería un nuevo handicap contra las baterías.

Para poder solucionar esto, el profesor Chul Soon Park, del departamento de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KAIST) en Corea del Sur, junto a su equipo de investigación, ha desarrollado recientemente una versión de bajo consumo de un circuito integrado (RFIC) para poder emplear la banda de 60 GHz sin abusar de la batería. En el interior del circuito de amplificación han introducido un modulador de eficiencia energética y han mejorado la sensibilidad del un receptor, entre otros cambios significativos.

El equipo de investigación dijo que su RFIC gasta tan sólo 67 mW de potencia en la banda de frecuencias de 60 GHz, 31mW dedicadas para enviar y 36mW para recibir grandes volúmenes de datos. RFIC es también suficientemente pequeño para ser montado en los smartphones u ordenadores portátiles, que requieren un solo chip (su anchura, longitud y altura son de aproximadamente 1 mm) y una antena (4x5x1 mm3) para enviar y recibir datos con un conmutador integrado.

Park manifiesta que los resultados se pueden acoger de forma optimista ya que se abre un amplio abanico de las posibilidades del RFIC para futuras aplicaciones: «Lo que hemos desarrollado es un chip de radiofrecuencia de bajo consumo-60-GHz, con una velocidad de transmisión de 10,7 gigabits por segundo. En las pruebas, hemos sido capaces de transmitir Full HD sin comprimir videos desde un smartphone o portátil a una pantalla sin necesidad de una conexión por cable. Nuestro chip se puede instalar en los dispositivos móviles o incluso en las cámaras de modo que los dispositivos están virtualmente conectados a otros dispositivos y en condiciones de intercambiar grandes volúmenes de datos entre sí».