MWC Barcelona

Yoigo ya tiene una cuota de mercado del 7,5 %

La operadora de telecomunicaciones Yoigo, la cuarta en el territorio nacional con red propia, ha alcanzado ya los cuatro millones de clientes.

La operadora de telecomunicaciones Yoigo, la cuarta en el territorio nacional con red propia, ha anunciado que cuenta ya con cuatro millones de clientes en España y que está "abierta"a llegar a acuerdos con otros operadores móviles virtuales (OMV) que quieran utilizar su red, como el alcanzado con Pepephone.

El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, también se ha referido a la compra de WhatsApp por Facebook por 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros), al destacar que esas operaciones son posibles gracias a que los operadores invierten "todos los días"en redes e infraestructuras.

"Felicidades por esa excelente operación corporativa. Ha conseguido 19.000 millones de dólares gracias a que otros señores invertimos todos los días en que sus mensajes lleguen a su destino", ha dicho Taulet en una rueda de prensa en Barcelona con motivo del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

Yoigo, que opera en el mercado español desde finales de 2006, cuenta ya con una cuota de mercado del 7,5 % al alcanzar los cuatro millones de clientes durante el primer trimestre de 2014, tras cerrar 2013 con 3.889.000 clientes, un 5 % más que en 2012.

Taulet ha subrayado que la principal meta estratégica de la compañía "es seguir creciendo en mercado español e ir mejorando esa rentabilidad", un objetivo con el que está "alineada"la entrada de Yoigo en el mercado mayorista.

El directivo ha destacado que el grupo sueco Teliasonera, matriz de Yoigo, sigue apostando por España, aunque ha reconocido que "el tamaño importa"en términos de competencia.

En la rueda de prensa, Taulet ha confirmado el acuerdo alcanzado con Pepephone, uno de los principales OMV independientes, y ha precisado que se refiere sólo a la red móvil.

"No hemos firmado nada relativo a la red fija", ha añadido Taulet, que ha recalcado que "Yoigo estará encantado de llegar a acuerdos otros operadores virtuales que tengan interés en utilizar su red".

Pepephone ha anunciado recientemente que ha roto la relación contractual que mantenía con Vodafone desde 2007 para utilizar su red móvil y que va a migrar a sus clientes a la red de Yoigo para poder ofrecerles servicios de cuarta generación móvil.

Además de en telefonía móvil, Vodafone es también mayorista de Pepehone en ADSL.

Taulet también ha indicado que el acuerdo alcanzado por Yoigo el verano pasado con Telefónica, por el cual accede a las redes de ADSL y fibra de la multinacional a cambio de abrirle su red 4G, no es "en exclusiva"y está abierto a otros operadores.

Asimismo, ha anunciado que en marzo Yoigo contará con red 4G en la totalidad de las provincias españolas, en poblaciones de más de 70.000 habitantes, lo que supone 48 % de cobertura de la población.

Taulet ha confirmado que ha invertido, a fecha de 31 de diciembre de 2013, los 300 millones en redes 4G a los que se comprometió con la administración, de los que 275 están ya acreditados por administración 275 y los otros 25, en trámite.

Los responsables de Yoigo han manifestado que de momento no están interesados en meter en su cartera de móviles terminales con ese sistema operativo abierto Firefox OS hasta que no soporte servicios de mensajería como WhatsApp.

Tampoco han manifestado mucho interés por entrar en el negocio de los contenidos televisivos.

En el encuentro, la operadora ha presentado hoy un nuevo sistema de pago a plazos para adquirir y/o renovar sus móviles, un modelo similar al "leasing"de los coches.