Bangladés
«Tenemos padrinos que, aún en el paro, no dejan de donar»
Entrevista con Josep Maria Faura, director general de la ONG internacional de cooperación Intervida
La solidaridad no entiende de crisis económicas. Ésta es la conclusión que se extrae de los últimos datos que ofrecen los informes de Intervida, una ONG internacional de cooperación para el desarrollo cuyo objetivo es fortalecer la dignidad y mejorar las condiciones de vida de la infancia y de sus familias. Concienciar a las familias de la importancia de que las niñas continúen en la escuela y facilitarles apoyo para ello es el objetivo de la campaña ELLA, el último proyecto de Intervida. Su director general, Josep María Faura cuenta más al respecto.
- El número de padrinos ha descendido un 10 % en el último año debido a la crisis. ¿Es éste un descenso asumible? ¿Coincide con sus previsiones?
- A corto plazo, podemos asumirlo, pero si permanece en el tiempo será difícil salir adelante. Aquellas ONG´s, como Intervida, que dependen de donaciones realizadas por particulares, es decir, que no reciben fondos públicos, se han visto menos afectadas.
- ¿Significa la leve caída en los ingresos que a pesar de la situación económica actual, sigue habiendo gente que prescinde de otros aspectos, pero no de éste?
- Así es. Tenemos la suerte de que nuestra actividad genera un vínculo emocional, lo que supone que sea una de las últimas aportaciones que se eliminan. Tal es así, que entre nuestros padrinos contamos con personas en el paro.
- ¿Qué perfil de padrino destaca por encima de los demás?
- Suele ser muy variado, aunque destacan las personas de mayor edad. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes que se unen a esta causa. Hay muchos que piensan "quiero darle a ese niño la oportunidad que a mi me dieron de pequeño".
- ¿Se puede hacer mucho con muy poco?
- Con sólo 60 céntimos al día, es decir, 18 euros al mes, el apadrinado y su entorno pueden recibir aspectos esenciales como comida, sanidad, educación...
- En la campaña "Ella"el objetivo son las niñas. ¿Por qué?
- El colectivo más damnificado son las pequeñas. Éste es un proyecto que comenzó en Bangladés, donde la tradición es que se casen con sólo doce años, por lo que abandonan los estudios. Los datos cifran en un 70 % el número de niñas pobres en este país. Gracias a esta campaña grupos de pequeñas de los barrios más desfavorecidos ha conseguido acceder a la Universidad.
- ¿Es posible erradicar la pobreza en el mundo?
- Sí. Pero no sólo depende de las ONG´s. Los gobiernos tienen mucho que decidir, ya que entran en juego factores políticos y económicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar