Previsión

El tiempo: remite el temporal y suben las máximas el fin de semana pero las lluvias podrían volver pronto

Predominarán los cielos despejados en gran parte de España con pocas precipitaciones y temperaturas mucho más agradables durante el día, aunque seguirán las heladas

Imagen de archivo de la playa de Ondarreta de San Sebastián
Una mujer pasea a su perro a primera hora del jueves por la playa de Ondarreta de San Sebastián, cuya arena amaneció helada.Javier EtxezarretaAgencia EFE

Estamos viviendo los últimos coletazos del temporal invernal provocado por la borrasca Isaack. Este fin de semana el temporal irá remitiendo para dejar cielos despejados en gran parte de España con pocas precipitaciones y temperaturas mucho más agradables, aunque las lluvias podrían volver pronto. Los valores máximos subirán de forma progresiva y el domingo se podrían incluso alcanzar el domingo los 21ºC en el sur de la península. En lo que respecta a las mínimas, el incremento de la estabilidad hará que las heladas ganen protagonismo en las madrugadas, con valores que podrían descender hasta los -6ºC.

De momento, este viernes las temperaturas mínimas de hasta -10ºC, el fuerte oleaje y el viento pondrán este viernes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a una docena de comunidades autónomas así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, tendrán aviso naranja por heladas de hasta -10ºC en Huesca, Gerona y Lérida, Barcelona, y amarillo, por mínimas de -4ºC hasta -8ºC en Zaragoza, Teruel, Asturias, Baleares, Cantabria, Orense, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segobia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja, Guadalajara y Castellón, informa Ep. Además, Cádiz y Málaga tendrán riesgo importante por vientos de Levante de hasta 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros y el aviso será amarillo, también por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Sevilla, Granada, Almería, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por otro lado, los fenómenos costeros afectarán con riesgo importante a Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Ceuta, Melilla y con aviso amarillo también estarán activos en Menorca.

Los cielos estarán nubosos o con intervalos en el este peninsular y Baleares, con posibles precipitaciones en general débiles, algo más abundantes en el entorno del cabo de la Nao y acompañadas de alguna tormenta ocasional en el este de Baleares. Además, en el oeste de Andalucía estará nuboso con probables precipitaciones débiles, algo más abundantes en el entorno del Estrecho, pero con tendencia general a escampar. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados y en Canarias, las nubes irán en aumento con precipitaciones más probables en la segunda mitad del día. Las nevadas aparecerán a partir de 500 o 800 metros en el Pirineo; de 800 a 1.100 metros en la Ibérica oriental y en Mallorca y a partir de 1.000 o 1.200 metros en las montañas del este de Andalucía. Las temperaturas mínimas bajarán en buena parte de la mitad norte peninsular y, en general habrá pocos cambios en el resto. Las heladas afectarán al interior de la mitad norte peninsular y en las sierras del sureste y localmente fuertes en Pirineos.

El fin de semana será soleado por el día y gélido por la noche en muchas zonas de España, con heladas nocturnas de cerca de -6 grados en la Meseta Norte, Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, y olas de cuatro a cinco metros y rachas de 90 a 100 km/h en el Mediterráneo andaluz. “Tenemos por delante un fin de semana con tiempo anticiclónico, cielos en general despejados en buena parte del interior peninsular que propiciarán heladas nocturnas. Se bajará hasta seis grados bajo cero o incluso por debajo de esa cifra en zonas de la mitad norte y del centro peninsular”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Soplará viento de levante “con fuerza” en el sur de Andalucía. En esa zona y otros puntos del sureste peninsular llegarán cargados de humedad, lo que favorecerá la presencia de nubes, de las cuales “podría escaparse alguna lluvia débil”. “También habrá algunos chubascos en Canarias el sábado, a los que la calima -el polvo suspensión- dará el relevo el domingo”, añade Del Campo. En cuanto a las temperaturas, el sábado ascenderán en Canarias, el área cantábrica y zonas del tercio sur, y el domingo aumentarán en Canarias, la fachada mediterránea y la Meseta Sur. Este domingo solo las zonas montañosas del norte estarán como mucho a 10 grados, mientras que volverán los 20 grados al menos a puntos del sur. Por ejemplo, Sevilla llegará a 21 grados.

De cara a la próxima semana, las previsiones apuntan a que a partir del próximo martes, una borrasca se acerque hacia el sur de la península. Ese día aumentará la nubosidad y podría llover en el área mediterránea, el oeste de Andalucía y otros puntos de la mitad occidental peninsular. Esta borrasca impulsará la llegada de vientos del sur, que harán subir un día más las temperaturas. Las heladas ya serán débiles y quedarán acotadas a zonas de la Meseta Norte, paramos del centro y montañas.

El miércoles es probable que esta borrasca deje lluvias sobre todo en zonas de Extremadura, Andalucía, el oeste de Castilla-La Mancha y puntos de la zona centro, sin descartarlo en otras áreas excepto en el extremo norte, donde no lloverá. Durante los días siguientes, las precipitaciones se extenderán también a las regiones mediterráneas. Las temperaturas continuarán subiendo el miércoles y después irán reduciéndose las zonas con heladas nocturnas, al tiempo que la nieve quedará acotada a zonas de montaña. En Canarias también es posible que en esos días centrales de la próxima semana haya precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.