Turquía

Un abogado turco asegura que es «inmoral» que las mujeres embarazadas se muestren en público

El abogado turco y pensador sufí Omer Tugrul Inaner ha provocado una gran polémica en el país tras unas declaraciones en la televisión estatal en las que aseguraba que es "inmoral"que las mujeres embarazadas con "grandes tripas"se muestren en público, según ha recogido este jueves el diario 'Hurriyet'.

"Anunciar el embarazo con una floritura de trompetas está en contra de nuestra civilización. No deberían deambular por las calles con esas barrigas. Ante todo, no es estético", ha asegurado Inaner. "Después de siete u ocho meses de embarazo, las futuras madres salen con sus maridos en coche a tomar algo de aire fresco. Y salen en las horas nocturnas. Pero ahora, están todas en televisión. Es desagradable. No es realista, es inmoral", ha criticado el abogado.

La televisión pública de Turquía TRT ha asegurado que los comentarios vertidos pertenecían sólo a Inaner y que no reflejaban el punto de vista oficial de la cadena. Más tarde el abogado ha continuado defendiendo sus declaraciones, y ha insistido en que la apariencia de las mujeres embarazadas "no es estética".

"Te casas y te quedas embarazada. Ok, has hecho bien. Sin embargo, éste no puede ser el motivo elegido para mover tu tripa. La imagen no es estética. Continúo diciendo lo mismo. ¿Por qué no lo entendéis?", ha afirmado a una agencia de noticias del país. "Estas son cosas venerables. Y las cosas venerables se mantienen de manera respetuosa", ha insistido el pensador sufí, que sostiene que éste es el motivo por el que las jóvenes "tienen miedo"de dar a luz.

Las declaraciones de Inaner han sido duramente criticadas por los partidos políticos del país. La exministra Nimet Bas, del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que actualmente está en el Gobierno, ha asegurado que "nadie puede limitar a las mujeres de acuerdo al punto de vista estético de los hombres".

Por su parte, la 'número dos' del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Aylin Nazliaka, ha afirmado que cualquier opinión que dicte lo que las mujeres pueden decir, cuántos hijos deberían tener y cómo dar a luz es inaceptable. "Deberían parar de sujetar a las mujeres en este país. Deberían intervenir en el aire ya que las mujeres respiran", ha criticado la parlamentaria.

El miembro del Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) Mehmet Oktay también ha criticado las declaraciones, y ha aprovechado la controversia para recordar las sugerencia que realizó el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, sobre cuántos niños deberían tener las familias. "Inaner dice que las mujeres embarazadas en las calles es desagradable. ¿No es desagradable cuando el primer ministro le dice a la gente que debe tener al menos tres o cinco niños?", ha criticado.

Las palabras de Inaner también han provocado una ola de críticas en las redes sociales. En la plataforma Twitter el nombre del abogado ha llegado a ser lo más comentado del día, mientras que se solicitaba

a los usuarios de Facebook presentar una denuncia contra la televisión estatal y contra el abogado.

Además, varios activistas han convocado a los ciudadanos turcos a una manifestación en el centro de Estambul, a la que debían acudir con almohadas bajo las camisetas para mostrar su apoyo a las mujeres embarazadas.