Actualidad

Un estudio podría erradicar al mosquito tigre

Investigadores internacionales consiguen que esta especie y otras no se reproduzcan y desaparezcan

La Universidad Estatal de Michigan y la Universidad Sun Yat-Sen en asociación con otras entidades han conseguido eleminar con éxito una población de mosquitos en Guangzhou, China, como un intento por “controlar” al insecto que propaga el dengue, el zika y otras enfermedades. El resultado de los ensayos piloto, publicados en la última edición de la revista “Nature”, muestran que la combinación de mosquitos estériles infectados con la bacteria Wolbachia pipientis, que consigue la eliminación casi total de poblaciones de el Aedes albopictus, o mosquito tigre asiático en dos islas aisladas en el río Pearl, cerca de Guangzhou, durante dos años. En el primer año, el número promedio de mosquitos silvestres se redujo en un 83 por ciento y en un 94 por ciento en el segundo año.

Publicidad

Para llevar a cabo la prueba se liberaron 200 millones de machos adultos irradiados en masa con esta bacteria para que se aparearan con hembras salvajes. Al no producirse descendencia por ser estériles (técnica SIT), su población se reduce drásticamente en el tiempo. “Nuestro estudio predice que los costos futuros generales de una intervención totalmente operativa que utilice este enfoque respetuoso con el medio ambiente será de alrededor de 108 dólares por año”, dijo Zhiyong Xi, profesor de microbiología y genética molecular en MSU. “Lo que parece ser rentable en comparación con otras estrategias de control de mosquitos”, matizó.

China planea probar la tecnología en áreas urbanas más grandes utilizando mosquitos machos estériles de las instalaciones de cría masiva operadas por la compañía Wolbaki Biotech. Esta empresa utiliza equipos avanzados de cría en masa e irradiación de mosquitos que se ha desarrollado en colaboración con la FAO / OIEA y puede producir la cantidad necesaria de mosquitos. El euipo investigador ha recibido todo tipo de apoyos económicos, incluidos el matrimonio Gates y el Gobierno Chino y países con estas enfermedades como México y Singapur.