París

Una española muere en accidente de autocar en Francia con 30 heridos

La mujer de 55 años fallecida en el accidente de un autobús que cubría la línea Marsella-Murcia es natural de la Comunidad Valenciana. Los tres conductores que viajaban el autobús son de los municipios murcianos de Fuente Álamo, Lorca y Puerto Lumbreras.

Diez pasajeros españoles viajaban en el autobús siniestrado esta madrugada en el sur de Francia, en el que murieron una mujer de esa nacionalidad y un hombre francés y otras 30 personas resultaron heridas, indicaron hoy a Efe fuentes de la prefectura de Aude.

El accidente tuvo lugar hacia las 01.30 hora local (23.30 GMT) cerca de Fitou (departamento de Aude), cuando un autocar, de la compañía Eurolines, que cubría la ruta entre Marsella (Francia) y Murcia (España), se salió de una barrera de seguridad en la autopista A9, y cayó unos 70 metros hasta el impacto final.

Además de confirmar la presencia de diez pasajeros españoles, las fuentes informaron de que en el vehículo siniestrado también se trasladaban ciudadanos franceses, ucranianos, rusos, marroquíes y argelinos, entre otras nacionalidades.

La mujer fallecida era natural de la Comunidad Valenciana, tenía 55 años de edad y, según declaró su yerno a la cadena BFM TV, iba a pasar diez días en Alicante para ver a su hijo.

El resto de españoles, según las fuentes, resultaron heridos leves, y fueron ingresados en centros hospitalarios de la región para someterles a un chequeo.

La prefectura de Aude está al frente de la organización de los servicios de socorro y, según fuentes de la misma, una quincena de pasajeros resultaron heridos "muy leves", por lo que no se descarta que ya hayan sido dados de alta.

El chófer, de nacionalidad española y que también resultó herido, pasó en un primer momento a disposición policial, pero no va a volver a declarar hasta que supere el estado de shock en el que ha quedado por el suceso.

Todavía no se conocen las causas del accidente, pero según la primera versión ofrecida por el conductor a los gendarmes, un pasajero le pidió que parara para hacer una pausa y, ante su negativa, el hombre dio un volantazo para obligarle a frenar.

El fiscal de Narbona, David Charmatz, ha tachado de "poco creíble"esa explicación, que no concuerda con lo afirmado por algunos pasajeros, que apuntan como causa más probable a que el chófer se hubiera quedado dormido.

La única certeza por el momento es que el conductor no se encontraba bajo los efectos de alcohol o estupefacientes, según apuntan los primeros detalles de la investigación, que va a analizar también la caja negra y los restos del autocar..

El autobúa de una empresa murciana

La mujer de 55 años fallecida esta madrugada en el accidente de un autobús que cubría la línea Marsella-Murcia es natural de la Comunidad Valenciana, y la empresa que realizaba el servicio, Eurolines, lo había subcontratado a la empresa Autocares Águilas, de esta población costera murciana.

Así lo ha conocido hoy Efe de fuentes próximas a la investigación y de Juan Francisco Gómez, responsable de la empresa subcontratada, que desde hace dos años facilita a Eurolines autocares y chóferes para cubrir ese trayecto en verano, cuando se incrementa la demanda de billetes.

Los tres conductores que viajaban en el autobús son de los municipios murcianos de Fuente Álamo, Lorca y Puerto Lumbreras.

Gómez ha relatado que solo uno de ellos tiene heridas leves y los otros dos están ilesos, pero no ha podido comunicarse con ninguno de ellos porque están retenidos por la policía francesa y la fiscalía de Narbona para prestar declaración sobre el accidente ocurrido sobre la 1.30 de la madrugada a la altura de la localidad gala de Fitou.

La mayoría de los 30 heridos leves en el accidente son de Ucrania y Rusia y ya han recibido el alta médica.

El autocar subcontratado siniestrado llevaba el rótulo de Autocares Gómez, porque algunos de los 27 coches de la flota de Autocares Águilas fueron comprados por Juan Francisco Gómez a la empresa lorquina en la que trabajaba con anterioridad y no los había rotulado con el nombre de la sociedad limitada con cuya documentación oficial viajaba ahora ese vehículo.

Desde varios años antes de que efectuara el servicio a Francia, Autocares Águilas hacía regularmente la subcontrata a Autocares Gómez.

Aunque tiene sede en Águilas, la empresa de autobuses con ese nombre tiene parte de sus instalaciones en la sede de Autocares Gómez, ubicada en la diputación lorquina de La Torrecilla, por las que Juan Francisco Gómez paga un alquiler.

Además del refuerzo en verano de esta línea entre Francia y España, Autocares Águilas efectúa trayectos urbanos entre ese municipio murciano cercano al límite con Almería y sus pedanías de Calabardina, El Cocón y Los Arejos.