Fuego mortal
Vecinos del edificio incendiado en Vigo en el que han muerto una madre y tres de sus hijos creen que fue provocado por un hombre expulsado del inmueble por "conflictivo"
Un varón que vivió en el bloque hasta hace pocas semanas es señalado como autor del fuego que ha matado esta madrugada a una madre y tres de sus hijos, mientras las autoridades advierten que es pronto para concluir que fue intencionado
Varios vecinos del edificio en Vigo en el que se ha producido un incendio en torno a las 4 de la madrugada, en el que fallecieron una madre y tres de sus hijos de entre 11 y 14 años, han asegurado que el fuego fue intencionado. Sin embargo, las autoridades advierten de que, por el momento, todavía es pronto para concluir que fue provocado. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado este miércoles a los medios de comunicación que la Policía Científica está investigando el suceso, indicando que por ahora no se puede "aventurar cualquier tipo de conclusión de causa inmediata", ha informado Europa Press. Las llamas han quedado sofocadas alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, cuando los bomberos comenzaron a retirarse, ha indicado el diario local Faro de Vigo.
Pese a las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, vecinos del edificio que consiguieron salir ilesos indicaron a los periodistas desplazados a la zona que el fuego habría sido intencionado. Además, apuntaron directamente a un varón que vivió en el inmueble hasta hace pocas semanas y que fue expulsado por "conflictivo". Este incendio en el edificio del número 6 de la calle Alfonso X de Vigo en la madrugada del martes al miércoles ha dejado cuatro muertos de una misma familia. Las víctimas mortales son Roxana, una mujer de 30 años, y tres hijos suyos menores de edad, de entre 11 y 14 años, Aldara, Sara y Ezequiel, ha detallado El Faro de Vigo. Además, nueve personas han resultado heridas por quemaduras e inhalación de humos, entre los que se encuentran el padre y marido de las víctimas y una cuarta hija de 8 años, a la que salvó la vida metiéndolo dentro de su camiseta y esperando en la ventana la llegada de los bomberos.
El padre se encuentra en estado grave ingresado en la UCI de Povisa. La niña de 8 años ha sido evacuada inicialmente a Povisa y luego fue trasladada al hospital Álvaro Cunqueiro. Aunque finalmente, debido a su estado, se ha decidido su traslado e ingreso en el Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña, donde está ingresada.
Con respecto a las otras siete personas que estaban hospitalizadas, la Consejería de Sanidad de Galicia ha informado de que en Povisa hay 5 personas ingresadas, de las que cuatro están en la UCI, una de ellas en estado muy grave y las otras 3 estables dentro de la gravedad. Mientras las dos personas que quedaban ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ya fueron dadas de alta.
"Nos prendieron fuego, fue intencionado. Había fuego en el portal y arriba, fue claramente provocado"
Nerea Lainez, del primero, ha huido con su hijo mayor por una ventana, mientras que su hija pequeña estaba con la abuela. "No podíamos salir. Había fuego por todas las escaleras, por eso salimos por las ventanas. Yo hui por la ventana de una vecina. Nos prendieron fuego, fue intencionado. Había fuego en el portal y arriba en el quinto piso. Fue claramente provocado", ha asegurado esta vecina la mañana del miércoles a las puertas del inmueble incendiado a varios periodistas en declaraciones recogidas por el Faro de Vigo. Nerea ha continuado asegurando que "ya había una amenaza de una persona que vivía en el quinto en su momento. Nadie lo vio, pero si hay fuego en el primero y hay fuego en el quinto es que fue provocado. Nos estaban quemando", ha relatado Nerea sobre este fuego que se originó a las 4 de la madrugada.
Un joven que vive con su madre en el tercero piensa que las llamas se expandieron rápidamente porque fue intencionado y el autor utilizó gasolina. "Si no la despierto (a su madre) estaría muerta. Gritamos que estábamos encerrados en una habitación, nos ayudaron los bomberos. Los fallecidos son tres primos míos pequeños. No sé como se originó el incendio, si fue un chispazo o echaron gasolina. Yo creo que fue provocado, que echaron gasolina".
En el edificio afectado, que tiene cinco plantas y un total de diez viviendas, se encontraban unas treinta personas. Ocho de ellas fueron evacuadas a los hospitales Álvaro Cunqueiro y Povisa y, además, un bombero ha resultado herido por inhalación de humo. La niña de ocho años que estaba en la UCI del Álvaro Cunqueiro ha sido trasladada a la unidad de quemados de A Coruña, ha informado la Consejería de Sanidad de Galicia.
De las tres personas que estaban ingresadas en el Cunqueiro, una de ellas ha sido dada de alta, por lo que permanecen dos heridos en las instalaciones. Mientras, en el hospital Povisa son cinco las personas que permanecen en la UCI, una de ellas en estado muy grave. En el lugar de los hechos fueron atendidas siete personas, una de las cuales ha solicitado el alta voluntaria, ha detallado Efe.
Víctor y María viven frente al edificio incendiado. Su hijo les ha alertado de las llamas: "Papá, fuego". Subieron la persiana y ya vieron el edificio de enfrente en llamas. "Vi la llamarada en el portal", describe Víctor. La escena era muy dura. “La gente del edificio estaba gritando, los del primero saltaron al callejón, otros residentes estaban colgados por la ventana", ha descrito.
Nerea y otros vecinos denuncian que los bomberos tardaron al menos media hora en llegar, un extremo que el Concello niega, al asegurar que tardaron ocho minutos entre que se produjo el aviso y llegaron a la zona. "Llegó la policía mucho antes que los bomberos. Los bomberos tardaron 40 minutos o así", ha relatado Nerea. "Después vinieron cuatro o cinco ambulancias, pero es que había 30 personas que atender. En este edificio había 10 niños, personas mayores, perros, pájaros... había de todo", ha explicado Nerea a varios reporteros desplazados al inmueble donde se ha vivido este trágico incendio.
El inmueble estaba pendiente de desalojo para realizar reformas menores
Varios habitantes de la zona han asegurado que el edificio estaba okupado y que habían alertado de problemas. El inmueble estaba pendiente de ser desalojado para la realización de reformas menores, según han informado desde el gobierno municipal, que ha señalado que la propiedad del inmueble, a través de un administrador, comunicó hace unas semanas al Ayuntamiento su intención de acudir a la vía judicial para "recuperar la posesión" del mismo, ha informado Europa Press.
Efectivos de la Policía Científica han acordonado el acceso al edificio y han trabajado en el interior hasta antes de las 14:00 para recabar evidencias que expliquen la causa del incendio. Una vez se fueron, arquitectos municipales han accedido para revisar la estructura. El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción Nº1 de Vigo, en funciones de guardia. La comitiva judicial se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para proceder al levantamiento de los cadáveres.
La concejal de Seguridad, Patricia Calviño, también ha explicado que, en ese mismo inmueble, hubo "varias intervenciones" de efectivos de emergencias y que, salvo una de ellas, todas fueron "falsas alarmas". Calviño ha señalado que, el pasado mes de agosto, se registró un incendio que afectó a un cuadro eléctrico pero que los daños no se extendieron a otras zonas del edificio. Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, ha confirmado que tanto los servicios sociales del Ayuntamiento como de la Xunta conocen a la familia de los fallecidos, y que tenían "historia abierta" en ambas administraciones.
Los vecinos del inmueble fueron desalojados y atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento. Todos eran ocupas menos unos inquilinos de renta antigua que viven en uno de los primeros pisos, ha informado Efe. Los vecinos han explicado que no tenían ni luz, aunque algunos estaban enganchados ilegalmente al suministro, ni tampoco agua. Al lugar de los hechos se han desplazado psicólogos especializados en grandes emergencias.
Sociedad Gitana Española denuncia "trato discriminatorio" a las familias afectadas por el incendio de Vigo
La asociación Sociedad Gitana Española ha denunciado "trato discriminatorio" por parte del Ayuntamiento de Vigo a las familias de etnia gitana que vivían en el edificio incendiado la pasada madrugada en el que perdieron la vida Roxana y tres de sus hijos. En el inmueble vivían hasta "10 familias gitanas" que habían tenido que optar por la 'okupación' al no disponer de soluciones habitacionales alternativas, ha señalado la organización. "Estas familias fueron repetidamente a pedir ayuda al Ayuntamiento y a sus servicios sociales después de que los echaran de un poblado chabolista y de otras viviendas 'okupadas'", ha indicado en un comunicado.
Sociedad Gitana Española ha señalado que "de forma despectiva, discriminatoria" desde los servicios municipales alegaban que no disponían de viviendas sociales y no podían ayudarles, por lo que han responsabilizado directamente al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, de que estas familias tengan que recurrir a 'okupar' inmuebles que, en muchos casos, son foco de problemas por la presencia de personas conflictivas. Finalmente, han lamentado que el Ayuntamiento se escude en la falta de viviendas y de recursos económicos para ponerlas a disposición mientras "gasta ingentes cantidades en obras faraónicas" y presume de superávit.
Además de los bomberos de Vigo y Policía Nacional, en esta emergencia han intervenido Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y la Policía Local. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha desplazado a Vigo para conocer la evolución de las investigaciones del incendio. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado "desolado" por el incendio y ha agradecido la "rápida reacción" de los servicios de emergencias. En un mensaje en la red social X, antes Twitter, ha expresado Rueda sus "condolencias para las familias de los fallecidos y sus seres queridos" y ha transmitido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, la "solidaridad y el apoyo" de la Xunta. El Ayuntamiento de Vigo ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar