Tragedia

Testigos de la tragedia de Murcia vieron salir las llamas por los conductos del aire acondicionado

La Policía Científica retoma las tomas de pruebas en la escena del incendio

Allegados a las víctimas se han acercado a la sala Teatre donde ha habido un incendio, en la zona de ocio de Las Atalayas, a 1 de octubre de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España). Una vez se ha extinguido el incendio declarado en la discoteca Teatre los esfuerzos se están destinando en localizar a varias personas que se encontraban en el local de ocio y que, a esta hora, se encuentran en paradero desconocido. La Policía Nacional ha confirmado que el número de fallecidos en la discoteca q...
La policía científica sigue tomando muestras en el lugar de los hechosJavi CarriónEuropa Press

Una quincena de testigos de la tragedia ocurrida el pasado domingo en Murcia han acudido desde el pasado lunes hasta hoy a la Comisaría del Carmen a aportar toda la información necesaria que pueda ayudar a la investigación de la causa de los incendios de las discotecas Teatre y Fonda Milagros en las que fallecieron 13 personas.

Según fuentes policiales, las tomas de declaración de testigos y familiares de las víctimas tendrán lugar durante varios días, dado que además de las personas a las que en el lugar de los hechos se les tomaron los datos se están sumando otras que voluntariamente acuden o las que la policía ha localizado en redes sociales que estuvieron en el lugar.

Por el momento se desconoce la hora exacta en la que tuvo lugar el incendio, solamente se sabe que a las 6 de la mañana comenzaban a llegar al Centro de Coordinación de Emergencias varias llamadas informado de un incendio en una discoteca en la zona de Atalayas en Murcia.

María Belén, una de las testigos que habló este martes con los medios, relató que cuando entró en la discoteca tuvo frío, echando incluso de menos la chaqueta. No obstante, pocas horas después, sintió un calor "muy intenso" que salía por los conductos de aire acondicionado, llegando a pensar que habían puesto la calefacción. Una sensación de agobio que provocó que se marchara de la discoteca apenas veinte minutos antes de que se produjera la catástrofe.

Otros testigos han coincidido en el mismo testimonio de que por los conductos del aire acondicionado incluso se pudieron ver salir llamas, añadieron las fuentes policiales.

En el interrogatorio policial se intenta averiguar además si los asistentes han podido percibir cómo eran las condiciones de seguridad de la sala, y además de narrar el momento exacto entre las 5 y las 6 de la mañana en que pudo originarse el fuego, cómo transcurrió el resto de la noche, porque toda información que aporten puede ser relevante para los investigadores.

Toma de muestras

Mientras tanto, seis agentes de la Policía Científica han retomado este miércoles sus labores de tomas de pruebas en el reconocimiento "minucioso y sistemático" que esta semana se están llevando a cabo para esclarecer las causas del incendio de las Atalayas.

Poco después de las nueve de la mañana los agentes llegaron al lugar en una furgoneta, donde se encontraban custodiando la calle cuatro agentes de la Policía Nacional, que desde hoy han tomado el relevo de la Policía Local en las labores de control de la zona, en la que la Asociación de Colombianos ha colocado en la calle las banderas de Colombia, Ecuador y Nicaragua, las nacionalidades de los trece fallecidos.

La inspección ocular para toma de pruebas e indicios se está llevando de forma escrupulosa para que no se pase por alto cualquier detalle que en principio no parezca tener importancia pero con posterioridad pueda conducir a la resolución del caso.

Por ello están llevando a cabo el trabajo de forma ordenada para evitar errores, y así se ha podido ver cómo inspeccionaron ayer las fachadas y los tejados tomando fotografías y vídeos, incluso empleando drones.

El lugar de los hechos y la observación de lo que allí ha podido ocurrir el punto de partida de la investigación con barridos en espiral partiendo desde el centro a la periferia, y colocando testigos métricos que en el laboratorio permitan arrojar luz al caso, para lo que además están levantando croquis y planos con una descripción detallada de ambos locales, sin que por el momento se conozca en cuál de ellos se originó el fuego.

La Asociación Colombianos Unidos está los tres días de luto declarados en la ciudad reuniendo a cientos de ciudadanos en la calle Isla Cristina para solidarizarse con las familias de los fallecidos a quienes se les rinde homenaje con flores y velas cada noche. Este fin de semana continuarán con estas concentraciones de respeto por las víctimas.