Seguridad Vial

Velocidad decisiva

Aumentar los límites de velocidad en tan solo 1 km/h puede suponer un incremento de un 3 % de los accidentes de tráfico

Numerosos estudios han demostrado la influencia negativa de la velocidad en la seguridad vial, siendo un claro factor de riesgo / Efe
Numerosos estudios han demostrado la influencia negativa de la velocidad en la seguridad vial, siendo un claro factor de riesgo / Efelarazon

Aumentar los límites de velocidad en tan solo 1 km/h puede suponer un incremento de un 3 % de los accidentes de tráfico.

La velocidad, ya sea excesiva o inadecuada, es un problema de seguridad vial y una de las principales causas de los accidentes de tráfico, que estuvo presente en el 21% de los accidentes mortales ocurridos en 2016. Numerosos estudios han demostrado la influencia negativa de la velocidad en la seguridad vial, siendo un claro factor de riesgo, que favorece que se potencien algunos errores humanos, afectando gravemente a los procesos perceptivos y atencionales, así como al tiempo de reacción. Países que en su momento consideraron aumentar los límites de velocidad, observaron en poco tiempo, como se incrementaba su accidentalidad.

Un estudio de la European Transport Safety Council señaló que ampliar los límites de velocidad en tan solo 1 km/h puede suponer un aumento de un 3% de los accidentes de tráfico. A pesar de ello, es una de las infracciones más frecuentes, quizás porque hay conductores que desconocen realmente las consecuencias que puede tener no cumplir los límites establecidos. Aunque en ocasiones los límites de velocidad resulten poco creíbles o se considere que se pueden superar sin peligro, lo cierto es que a 110 km/h se recorren 30 metros por segundo; el campo visual es solo de unos 40 grados y se necesitan entre 92 y 180 metros para parar el vehículo, la distancia de un campo de fútbol.

En un estudio de Fesvial sobre la opinión de los conductores de los límites de velocidad, el principal motivo mencionado para sobrepasar los límites era la prisa (48%), seguido del placer en un 25%. Si estos conductores supieran que la diferencia de circular a 100 km/h en lugar de a 110 km/h en una distancia de 10 km es de tan sólo 30 segundos, o que si circulas a 150 kilómetros y tienes un impacto, sería el equivalente a caerse desde 25 pisos de altura, seguramente sus percepciones respecto la velocidad serían distintas. ¿Qué medidas se deberían aplicar para evitarlo? ¿Educando, reeducando o con medidas punitivas? La combinación de las tres.