Oporto
Vuelos suspendidos, cortes de carreteras y de tramos ferroviarios por vientos de hasta 157 km/h
El temporal de viento que afecta este viernes a Galicia ha dejado en las primeras horas de la jornada rachas de intensidad máxima de 157 kilómetros por hora en el municipio coruñés de Cedeira y los 142 en Burela (Lugo). Según los datos facilitados por MeteoGalicia a Europa Press, el viento ha alcanzado también los 139 kilómetros por hora en Os Ancares, los 130 en Vimianzo (A Coruña) y los 121 en Abadín (Lugo). También ha dejado rachas de 120 kilómetros por hora en Lousame (A Coruña), 115 km/h en O Xurés, 109 km/h en Oia (Pontevedra) y 104 km/h en Vigo campus. Este viernes Galicia está en alerta debido a una borrasca muy profunda que dejará vientos fuertes en toda la comunidad con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en las horas centrales del día. El viento ha obligado a desviar cuatro vuelos de Santiago de Compostela a Oporto (Portugal) y Asturias y a cancelar otro al no poder aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla. En Vigo, un vuelo procedente de Madrid tuvo que regresar a la capital debido a las malas condiciones meteorológicas. Precisamente en Vigo, el entrenador del Celta; luis Enrique decidió la suspensión de parte del entrenamiento en las instalaciones deportivas de A Madroa y continuar la preparación en el gimnasio,.
El tráfico por carretera también se ha visto afectado, con el corte de circulación para vehículos pesados, tanto para camiones como para autobuses, por la Ponte dos Santos, el viaducto de la Autovía del Cantábrico (A-8) que comunica Galicia con Asturias a la altura del municipio de Ribadeo. Según informaron a Efe fuentes del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo, las fuertes rachas de viento hacen peligrosa la circulación de ese tipo de vehículos por el puente, que atraviesa la ría de Ribadeo, por lo que se tomó la decisión de restringir el paso de camiones y autobuses a las 09.50 horas. Patrullas de la Guardia Civil están regulando el tráfico tanto en Asturias como en la provincia de Lugo y desviando la circulación de vehículos pesados hacia las carreteras nacionales 640 y 642. Además, tres camiones han volcado en la autovía A-8 a consecuencia de las fuertes rachas de viento. Los accidentes se han producido en el Puente de los Santos, que une Asturias con Galicia y dos en el viaducto de Navia.
En cuanto al tráfico ferroviario, Adif ha suspendido el tráfico entre Las Fraguas y Pesquera entre las 13:00 y las 17:00 horas ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de rachas de viento que superan los 100 kilómetros por hora y que pueden llegar a los 110. Esta medida, contemplada en la normativa ferroviaria con el fin de garantizar la seguridad, afecta a dos trenes Alvia y a seis de Cercanías, según han informado a Europa Press fuentes de Adif y Renfe. En concreto, se verán afectados los Alvia con llegada a Santander
a las 12.58 horas y con salida de Santander a las 13.40 horas. En ambos casos, los viajeros son transbordados en autobús en el trayecto Reinosa-Santander, con parada en Torrelavega.
Por su parte, en los seis cercanías afectados el trasbordo será entre las localidades de Reinosa y Las Fraguas. Según la normativa ferroviaria, con vientos de más de 100 kilómetros por hora se reduce la velocidad de los trenes y cuando éstos se superan, se suprimen los servicios para garantizar la seguridad. La caída de árboles y otros objetos a las vías ferroviarias en distintos puntos de toda la Comunidad gallega debido al fuerte viento han provocado retrasos medios de "unos 45 minutos"en distintos trenes que circulan por Galicia, aunque la situación "tiende a normalizarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar