Héroes de cuatro patas:
Los perros de rescate que salvaron vidas en el 11S
Hoy se cumplen 22 años de los atentados del 11S y una de las figuras más importantes en las labores de búsqueda de personas son los perros de rescate
El 11 de septiembre de 2001, los atentados terroristas en Estados Unidos dejaron una huella imborrable en la historia, casi 3000 personas perdieron la vida y 6000 resultaron heridas, muchas de ellas fueron rescatadas saliendo vivas de los escombros por una de las figuras más importantes en las labores de búsqueda en la Zona Cero, estos son los perros de rescate,
Veintidós años después de aquel trágico día, recordamos a las víctimas y a los valientes héroes de rescate que dieron todo de ellos para ayudar. Entre estos héroes de cuatro patas, se estima que más de 300 perros trabajaron incansablemente en la Zona Cero del World Trade Center. Unidades civiles, gubernamentales, militares y policiales se unieron desde el primer momento para ofrecer su ayuda a las víctimas. Junto a sus guías, estos perros realizaron tareas de búsqueda, rescate, recuperación y terapia, logrando grandes resultados.
Estos caninos no solo salvaron vidas y permitieron a muchas familias reunirse con sus seres queridos, sino que también brindaron un apoyo emocional invaluable a los rescatistas. Una vez más, demostraron el inquebrantable vínculo entre los perros y los humanos.
Uno de los primeros en llegar a las torres del World Trade Center fue "Apollo", un valiente pastor alemán de la unidad K-9 del Departamento de Policía de Nueva York. Apenas 15 minutos después del colapso de las torres, "Apollo" ya estaba en la Zona Cero, listo para ayudar. Labradores como "Salty y Rosselle", perros de asistencia, guiaron a personas ciegas y a otros individuos atrapados en las torres a salvo. Además, perros como "Trakr", otro pastor alemán, encontraron supervivientes entre los escombros, brindando un rayo de esperanza en medio de la gran devastación.
Sin embargo, no todos los perros regresaron a casa después de las labores de rescate. "Sirius", un perro de detección de explosivos del Departamento de Policía de New Jersey, fue la única víctima canina del ataque. Desgraciadamente, estaba dentro de la torre cuando estalló. Aunque 22 años después de los atentados ninguno de estos héroes sigue con nosotros, han dejado una huella imborrable en la sociedad.
"Bretagne", una golden retriever de la unidad canina de Texas de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), fue una de las últimas en despedirse, falleciendo en 2016 a la edad de 16 años. Abby, Bacco, Callie, Dausen, Edgar, Finder, Granite, Hoke, Jeff, Keiko, Lambert, Mandy, Obe, Pacy, Quest, Rio, Sarge, Toby, Willow y Zoe son solo algunos de los muchos héroes caninos del 11 de septiembre que merecen un gran reconocimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar