¿Qué escenas de ‘Enrique VIII’ de Shakespeare fueron escritas por otra persona? La IA tiene la respuesta

El algoritmo muestra que la autoría va cambiando no sólo en escenas nuevas, sino en el final de la parte anterior

Plechác ha resuelto el problema utilizando 'machine learning' para determinar la autoría en cada línea
Plechác ha resuelto el problema utilizando 'machine learning' para determinar la autoría en cada línea

El investigador polaco Petr Plechác ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial para averiguar qué partes de la obra de William Shakespeare 'Enrique VIII' fueron escritas por John Fletcher, quien colaboró en ocasiones con el autor británico y se desconocía si lo había hecho también en dicha obra.

En 1850, el analista literario James Spedding aseguró que existían coincidencias entre las obras de Fletcher y algunas partes de la obra de Shakespeare, según un informe de MIT. Spedding subrayó que Fletcher utiliza con frecuencia la palabra 'ye' en lugar de 'you' y 'em' en lugar de 'them', algo que le hizo afirmar que participó en la creación de la obra.

Ahora, Plechác ha señalado que ha resuelto el problema utilizando 'machine learning' para determinar la autoría en cada línea de 'Enrique VIII'. "Nuestros resultados apoyan la división canónica de la obra entre William Shakespeare y John Fletcher propuesta por James Spedding", ha explicado el investigador checo.

En el Acto 3, Escena 2, el modelo sugiere una autoría mixta después de la línea 2081 y señala que Shakespeare escribió por completo la línea 2200, antes del comienzo del Acto 4, Escena 1. Plechác también entrenó a su modelo para que reconociera el trabajo del dramaturgo Philip Massinger. Sin embargo, encuentra pocas pruebas sobre su colaboración en la obra.

Plechác utiliza una técnica mediante la que primero entrena al algoritmo para que reconozca el estilo de Shakespeare utilizando otras obras escritas en la misma época, en concreto 'La Tempestad', 'Coroliano', 'Cimbelino' y 'Cuento de Invierno'. Después lleva a cabo el mismo proceso con las obras de Fletcher: 'Bonduca', 'Valentinian', 'El precio de la mujer' y 'Monsieur Thomas'.

Finalmente, pide al algoritmo que determine la autoría de 'Enrique VIII' mediante un mecanismo de ventana deslizante. Los resultados muestran que Fletcher escribió escenas que representan casi la mitad de la obra. El algoritmo muestra que la autoría de 'Enrique VIII' va cambiando no sólo en escenas nuevas, sino en el final de la escena anterior.