Tecnología
Uno de cada cinco vídeos de YouTube con desinformación sobre el cambio climático muestra anuncios de marcas verdes
Así lo ha denunciado un informe elaborado por Avaaz, en el que la organización activista estadounidense analiza el estado de la desinformación sobre el cambio climático entre los 100 vídeos más vistos sobre el tema
La plataforma de vídeo YouTube recomienda a sus usuarios que buscan contenido sobre el cambio climático un 17% de vídeos negacionistas que contienen desinformación, y además en uno de cada cinco de ellos muestra anuncios de marcas verdes y organizaciones que luchan contra el cambio climático como Greenpeace o WWF.
Así lo ha denunciado un informe elaborado por Avaaz, en el que la organización activista estadounidense analiza el estado de la desinformación sobre el cambio climático entre los 100 vídeos más vistos sobre el tema en YouTube, con un total de 5.537 ejemplos estudiados. Entre ellos, el 16% incluyen desinformación. Estos vídeos atraen más del 20% de las visualizaciones: un total de 21,1 millones.
Mientras tanto, en la sección de recomendaciones, a partir de los cien vídeos más visitados, el algoritmo utilizado por YouTube selecciona un 8% de vídeos con información falsa sobre este tema, mientras que si se busca ‘manipulación climática’, esta cifra puede llegar a alcanzar el 21%.
Avaaz ha denunciado la actuación de YouTube a través de sus recomendaciones y considera que la plataforma “ha abierto la puerta a promocionar contenido, sea desinformación o no, siempre que la gente siga viéndolo”. En el total de vídeos analizados, las recomendaciones de vídeos sobre cambio climático que contenían desinformación son del 17%, mientras que con el término ‘manipulación climática’ los vídeos negacionistas con datos engañosos llegan al 27% del total.
Anuncios de 108 marcas
Asimismo, Avaaz ha analizado también los anuncios que aparecen en los vídeos que contienen desinformación sobre el cambio climático. El informe ha detectado que uno de cada cinco anuncios procedían de marcas u organizaciones que se definen como ‘verdes’, un total de 108 anunciantes que YouTube emplazaba en estos anuncios. Entre los anunciantes afectados se encuentran compañías privadas y marcas como Samsung, Decathlon, Uber, Red Bull y L’Oréal e incluso ONGs que luchan contra el cambio climático como Greenpeace, el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), Save The Children y el Instituto Brasileño de Bosques (IBF). Estos anuncios están monetizados y el anunciante debe pagar una comisión a YouTube, de la que el 45% lo recibe la propia plataforma de Google y el 55% restante va a parar al creador del vídeo.
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