Tecnología

Estos son los smartphones más sostenibles del planeta

Los teléfonos reacondicionados, los teléfonos modulares y los teléfonos fabricados con materiales reciclables son las alternativas más ecológicas que existen en el mercado

Los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de hacer un consumo responsable
Los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de hacer un consumo responsableArchivoArchivo

Año tras año, salen al mercado una gran cantidad de smartphones y, aunque sus características técnicas sean prácticamente las mismas que las del modelo anterior, provocan en el consumidor la necesidad de renovar sus terminales continuamente. En este sentido, según Counterpoint, sólo de abril a junio de 2019 se vendieron 354 millones de smartphones en todo el mundo.

Esta situación contribuye a que cada vez se produzca más chatarra electrónica en el mundo. Según un informe de Naciones Unidas, sólo en 2018 se generaron casi 50 millones de toneladas de basura electrónica.

A pesar de ello, los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de hacer un consumo responsable de estos aparatos y optan por las alternativas ecológicas que ya ofrece el mercado. “Conservar nuestros smartphones durante el máximo tiempo posible es la mejor forma de reducir los residuos electrónicos que se generan”, afirma Vianney Vaute, cofundador de Back Market. En este sentido, los teléfonos reacondicionados, los teléfonos modulares y los teléfonos fabricados con materiales reciclables, se presentan como las alternativas más ecológicas que existen actualmente en el mercado.

Teléfonos reacondicionados

Según la regla de las tres erres de la ecología, una de las mejores opciones para reducir los residuos electrónicos es alargar la vida útil de los smartphones mediante su reutilización, como ocurre en el caso de los teléfonos reacondicionados. Esta opción está disponible en tiendas especializadas que venden estos terminales fundamentalmente online. En España ya está presente desde hace algunos años Back Market, el primer marketplace especializado en la venta de reacondicionados electrónicos, que vende estos teléfonos que han sido revisados y puestos a punto por talleres especializados para dejarlos en perfecto estado de funcionamiento, para alargar su vida útil.

Teléfonos ecológicos

Además de los teléfonos reacondicionados, existen otras alternativas ecológicas. Estos terminales están diseñados para que funcionen con energía solar, para que no contaminen el medioambiente y están fabricados con materiales reciclables. Los teléfonos modulares se encuentran a la cabeza de los teléfonos ecológicos. Estos terminales están fabricados en diferentes módulos, por lo que, si se rompe un componente o éste se queda obsoleto, es posible cambiarlo fácilmente sin necesidad de cambiar de móvil.

Por otro lado, también existen terminales que funcionan con energía fotovoltaica y están hechos de materiales reciclables. Además, en algunos casos, es posible cargar el teléfono con luz artificial, sin necesidad de enchufarlo a la corriente eléctrica. Otra de las tendencias actuales es la fabricación de smartphones sin utilizar ninguna sustancia contaminante o tóxica que afecte al medioambiente, así como el uso de materiales que provengan del comercio justo.