Tecnología

Si eres cliente de Bankia, ten cuidado con esta estafa: los hackers mandan este mensaje para robarte

El objetivo de los ciberdelincuentes es obtener los números de tarjeta y contraseñas de los usuarios

El SMS enviado por Bankia avisa del bloqueo de su cuenta
El SMS enviado por Bankia avisa del bloqueo de su cuentalarazon

Ahora que estamos más pendientes que nunca del teléfono y que cualquier información cobra una especial relevancia, hay que tener cuidado con aquellas que llegan a través de mensajes informando de un suceso inesperado. Sobre todo, cuando supuestamente proceden de entidades de las que somos clientes y avisan de un problema que no estaba previsto. Es es el caso que acaba de denunciar Facua, que ha descubierto una nueva campaña delictiva en la que los cibercriminales envían un SMS a los usuarios haciéndose pasar por Bankia.

"Su cuenta de Bankia ha sido bloqueada temporalmente”, recoge el mensaje, que además contiene un enlace para supuestamente reactivarla. Se trata de un nuevo intento de phishing en el que pretenden hacerse con los datos de los usuarios mediante la suplantación de identidad. Para engañarles, los hackers advierten de un bloqueo temporal de la cuenta en esta entidad bancaria y pretenden que se pinche en el enlace que acompaña al texto. El link redirige a un portal web falso donde pide a la víctima introduzca información como su DNI, su clave o el número de su teléfono móvil.

“Al acceder a la página, si se completan los campos que se solicitan, robarían al usuario las claves con las que accede habitualmente a la cuenta bancaria a través de internet”, sostiene la entidad desde su web. Además, desde este portal se descarga una supuesta aplicación de Bankia que en realidad es un troyano que pretende robar más datos sobre la navegación del usuario en internet.

Así es el mensaje que recibes en tu 'smartphone'
Así es el mensaje que recibes en tu 'smartphone'FacuaArchivo
Este tipo de estafa es conocida como phishing. Este término informático denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otros datos bancarios.

¿Qué puedo hacer?

Si aún no has realizado ninguna acción, borra el mensaje. Sin embargo, quienes hayan introducido sus datos y descargado la aplicación deben entrar en Bankia, asegurándose de que se trata de la página web oficial del banco, y cambiar las credenciales. También se recomienda contactar con la entidad para comunicarlo y desinfectar el móvil usando un antivirus.