Tecnología

Ahora que tus hijos pueden salir a la calle, no corras riesgos: esta app te dice los trayectos más seguros

Inspide permite organizar las salidas, así como conocer las aceras más seguras, en caso de cruzarse con otros peatones

Los niños podrán salir una hora al día de 9 a 21 y a 1 kilómetro de casa
Una niña este jueves, observa desde su casa un parque de niños en Bilbao. Los niños de hasta catorce años podrán salir una hora diaria a la calle, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, a partir del próximo domingo, acompañados de un adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes, pero no podrán ir al parque. Lo ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa junto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha pedido que los niños eviten salir en las horas punta, cuando hay más gente en la vía pública. EFE/LUIS TEJIDOLuis TejidoEFE

Ahora que este domingo los niños ya podrán salir una hora al día a la calle, nos encontramos con la incertidumbre de si sabremos o podremos cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social exigidas por el Gobierno. Actividades cotidianas como tirar la basura, comprar el pan o dar un paseo se van a convertir en pequeños retos a tener en cuenta.

Para ello, Inspide ha creado una herramienta que permite a los ciudadanos poder planificar desplazamientos segurospara intentar mantener la distancia social exigida por el Gobierno. Con ella se pretende ayudar a toda la población a organizar sus salidas a pie usando las rutas, o sencillamente las aceras más seguras, en caso de cruzarse con otros peatones. Cada ciudadano puede convertirse en el propio responsable de su movilidad e incluso demandar mejoras para el conjunto de la ciudadanía.

Esta aplicación permite conocer si nuestra ciudad está adaptada a los requerimientos de distanciamiento social y qué actuaciones urbanas podrían ser necesarias para mejorar esta seguridad en caso de no cumplirse. Algunos de las acciones que se pueden hacer tras su uso es redefinir los criterios para dar permisos a las terrazas de los bares, o que los ayuntamientos puedan reubicar los puntos de distribución de las empresas de nueva movilidad (bicicletas, patinetes, motos eléctricas…) para dejar el suficiente espacio de paso al peatón.

Para reducir el riesgo de contagio es imprescindible contar con aceras anchas, que permitan guardar una distancia de seguridad adecuada (las autoridades sanitarias recomiendan entre 1,5 y 2 metros de separación). Suponiendo que una persona requiere un espacio de entre 0,7 m y 0,8 m para caminar, la anchura mínima para garantizar la seguridad de las aceras debería ser de tres metros. Entre los usos que tiene se encuentran:

  • Puedes elegir los puntos más seguros donde cruzarse con otros peatones o dónde es mejor hacer la cola para realizar una compra en el supermercado, un comercio de barrio, en la farmacia…
  • Dónde es más adecuado dejar patinetes, bicicletas o motos de sharing
  • Decidir dónde ubicar una terraza
  • Dónde colocar contenedores o parada de autobús

¿Cómo funciona?

Así funciona Inspide
Así funciona InspideInspideArchivo
  • Las zonas en amarillo son las aceras más estrechas, y según va cambiado la tonalidad hacia el morado, significa que aumenta el ancho.
  • En este ejemplo, la acera tiene 1,4 m de ancho por lo que no cumple la distancia recomendada entre dos peatones, entre peatón y tándem adulto-niño y entre dos tándem adulto-niño.
  • En este otro, la acera cumple la distancia recomendada para todos los grupos y cruces.

La creación de esta herramienta ha permitido detectar estrechamientos o tramos concretos de Madrid en los que el ancho imposibilita recorrerlos con seguridad, como zonas enteras donde los residentes no cuentan con ninguna alternativa para ir al supermercado o la farmacia por una acera que les asegure mantener el distanciamiento recomendado en caso de cruzarse con otro transeúnte.