Tecnología

Coronavirus: ¿Deberíamos llevar el móvil con nosotros a la calle o lo mejor es dejarlo en casa?

Varios estudios reflejan que el virus puede sobrevivir en el terminal entre 24 horas y 9 días

México amplía un mes más distanciamiento social para evitar colapso sanitario
AME3196. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 16/04/2020.- Un hombre observa su teléfono móvil en una calle del centro histórico de Ciudad de México. México extenderá las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo para evitar que se dispare la pandemia del coronavirus en el país y ante el reto, cada vez más patente, de evitar que colapse el sistema de salud. EFE/Jorge NúñezJorge NúñezEFE

Seguramente ya habrá vivido este dilema: tiene que ir al supermercado y duda si llevarse o no el móvil consigo. Para muchos, la respuesta está más que clara. Sin embargo, otros portan su terminal para mirar la lista de la compra o, simplemente, para estar localizable por si pasa algo en casa. Los motivos dan igual, pero ¿resulta seguro? Hay que tener en cuenta que el coronavirus se mantiene estable durante varias horas o, incluso, días en aerosoles y diversas superficies. Así lo recoge un estudio publicado en The New England Journal of Medicine y elaborado por un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Para realizar este experimento, los autores han recreado cada uno de los estadios de la vida del COVID-19: desde que una persona infectada deposita el virus sobre un material después de toser hasta que éste muere. Y, para conseguirlo, han utilizado muestras reales del patógeno. Así han llegado a la conclusión de que el SARS-CoV-2 es capaz de sobrevivir en aerosoles durante un tiempo máximo de tres horas, hasta cuatro horas en el cobre, hasta 24 horas en el cartón y hasta dos o tres días en el plástico y el acero inoxidable.

¿Y en el caso de objetos tan cotidianos como el teléfono móvil? La investigación mantiene que podría sobrevivir 24 horas. Por lo que se recomienda limpiarlos con frecuencia para evitar que se conviertan en un foco de infección. No obstante, un estudio publicado en enero de 2020 sobre otros coronavirus revisó 22 análisis previos sobre la persistencia de otros coronavirus en superficie inanimadas: pueden sobrevivir en superficies inanimadas como el metal, cristal o plástico hasta 9 días “aunque puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies”. He aquí la clave.

Además, según una investigación publicada por la Universidad de Arizona (Estados Unidos), un smartphone acumula 10 veces más bacterias que la taza de un inodoro. Y, sobre todo, nueve de cada 10 contiene un microbio potencialmente propagador de alguna enfermedad. ¿El motivo? Estos dispositivos están en constante contacto con nuestras manos. De esta forma, por mucho que tengamos una higiene estricta, si seguidamente cogemos un móvil infectado, ésta no habrá servido de mucho.

Por lo tanto, si ya de por si un móvil es un foco de infección y el coronavirus puede vivir en él entre 24 horas y 9 días, habría que evitar todo lo posible que este virus se instalase en él. Por lo que cada persona tiene la decisión en sus manos: puede sacarlo o no a la calle, pero en cualquier caso siempre habrá que desinfectarlo. La única diferencia es que el primero tiene más posibilidades de llevarse el patógeno consigo a casa.

Cómo limpiar el móvil

Limpiarlo cada cierto tiempo te permitirá evitar algún que otro susto para tu salud y, además, mejorará su rendimiento. ¿Cómo? Tal y como recoge Popular Science, la norma más importante en estos casos es mantener alejado los productos abrasivos comunes (como, por ejemplo, lejías y detergentes) del terminal, por mucho de que estos sean resistentes al agua. Teniendo esto en cuenta, bastará con seguir estos sencillos pasos.

  • En primer lugar, apaga el dispositivo y quítale cualquier elemento decorativo que tenga (como fundas, carcasas, pegatinas…). A pesar de que estos cubran y protejan del móvil, también pueden acumular suciedad y bacterias bajo ellas. Tampoco de olvides de los auriculares o los cargadores, por supuesto.
  • Para que la limpieza sea más efectiva, usa un paño para limpiar las gafas o similar, pues contiene microfibras que te permitirán llegar a todos los sitios y de forma más efectiva. A continuación, humedécelo con agua para evitar cualquier tipo de daño o rasguño. Si aún así la suciedad persiste, usa agua enjabonada tibia, pero siempre teniendo en cuenta que hay que evitar que la humedad entre en las aberturas del móvil.
  • No obstante, mantén siempre una parte del paño seca, pues te ayudará a eliminar el exceso de humedad que persista sobre el terminal. Esto es especialmente importante cuando se limpia cerca de puertos y botones, donde el agua puede interferir en el funcionamiento normal del teléfono.
  • Para evitar dañar la pantalla, como hemos mencionado antes, no utilices limpiacristales, disolventes, amoniaco u otro tipo de sustancias abrasivas. De lo contrario, es posible que la estropees, la debilites o provoques algún rasguño.
  • En algunos casos, se recomienda el uso de una solución de 70% de alcohol isopropílico y 30% de agua, que impedira el crecimiento de microorganismos. Aunque, en cualquier caso, siempre tendrás que usar del paño y evitar que entre en cualquier ranura del móvil.
  • ¿Y qué pasa con los puertos e carga o las clavijas para auriculares? En estos casos, para extraer el polvo y desinfectar la zona, se debe emplear bastoncillos de algodón y echara unas pocas bocanadas de aire desde la boca.
  • Finalmente, espera unos minutos antes de volver a encender el dispositivo, asegurándote de que todo quedó completamente seco.