Tecnología

“Invertir en ciberseguridad no es un lujo, sino una necesidad”

Staff directivo, de izquierda a derecha: Guillermo Ezquerra Martinez, Director Comercial de The Security Sentinel, Ricardo Losa García y Francisco Sanz Moya, Director Técnico y Fundador
Staff directivo, de izquierda a derecha: Guillermo Ezquerra Martinez, Director Comercial de The Security Sentinel, Ricardo Losa García y Francisco Sanz Moya, Director Técnico y FundadorThe Security SentinelThe Security Sentinel

The Security Sentinel es una empresa de consultoría y auditoría en ciberseguridad especializada en hacking ético y formación. Para saber con más detalle cuál es la oferta de la compañía, hablamos con su CEO, Ricardo Losa.

¿Cuáles son los orígenes de The Security Sentinel?

Creamos The Security Sentinel en el año 2014, aunque nuestros inicios en el sector de la ciberseguridad datan de 2002, cuando comenzamos a concienciar a las pymes sobre la necesidad de invertir en ciberseguridad. Hoy en día pertenecemos al Grupo Hodei, un grupo consolidado en el mercado de la tecnología y en constante crecimiento.

¿Con qué estructura cuentan actualmente?

Contamos con dos áreas de actividad claramente diferenciadas. Por un lado y como rama principal, tenemos la prestación de servicios en ciberseguridad, donde trabajan 12 profesionales con una acreditada experiencia. Por otra parte está la rama formativa, de la que somos pioneros desde hace más de 15 años. En este caso, contamos con 17 profesionales y colaboradores con una larga trayectoria y mucho prestigio en el sector.

Por último, el equipo directivo de la empresa tiene un rol transversal con responsabilidad en las dos áreas. Además, tenemos el apoyo del Grupo Hodei, que tiene presencia internacional y más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico.

¿En qué mercados están presentes?

Estamos centrados principalmente en España y Latinoamérica, aunque también trabajamos para organizaciones no gubernamentales y para empresas extranjeras, en diversos países de África y Europa.

¿Qué servicios ofrecen actualmente?

Somos una empresa de consultoría y auditoría en ciberseguridad especializada en hacking ético y formación. Nuestros servicios incluyen la detección de vulnerabilidades de una empresa, tanto en el ámbito tecnológico como en el humano, que es la vulnerabilidad más crítica. También contamos con una plataforma online con más de 15 cursos, un máster propio y cursos presenciales que nos posicionan en un lugar privilegiado en el ámbito de la formación.

Ricardo Losa García, CEO de The Security Sentinel
Ricardo Losa García, CEO de The Security SentinelThe Security SentinelThe Security Sentinel

¿A qué perfil de usuario se dirigen?

Nuestro público objetivo es cualquier empresa susceptible de ser atacada por ciberdelincuentes. Según el Cyber Security Insights Report de 2018, España ocupa la tercera posición en la lista de ataques detrás de Reino Unido y Estados Unidos. Por ello, hemos desarrollado productos y servicios específicos para proteger a nuestros clientes independientemente de su tamaño.

¿Entienden las empresas la necesidad de invertir en ciberseguridad?

Es cierto que cada vez se invierte más en ciberseguridad en España. En algunos casos por haber sufrido ataques y en otros por la lógica preocupación de sus directivos. Sin embargo, estamos aún lejos de los niveles de seguridad de otros países; la mayoría de las empresas tienen sistemas de seguridad de hace 10 años y un gran número han sido hackeadas pero no son conscientes de ello.

Cuentan también con una oferta formativa. ¿A quién se dirige?

Nuestra oferta se dirige a toda persona que quiera convertirse en un profesional de la ciberseguridad, en cualquiera de sus campos; formamos a profesionales independientes, a departamentos de TI, a comerciales e incluso a algunos de nuestros competidores. Llevamos muchos años formando a los mejores profesionales en la lucha contra la ciberdelincuencia, ofrecemos una formación completa desde el Certificado Profesional de Hacking Ético hasta nuestro máster propio en Ciberseguridad. Nuestra formación es integral, de forma que todo conocimiento que traiga el alumno es una ayuda pero no un requisito. Dentro de nuestro catálogo formativo también disponemos de una oferta específica para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Qué acogida han tenido estos cursos entre los usuarios?

Normalmente nuestros alumnos no se conforman con un solo curso. La media de cursos por alumno es de 3, un dato que habla muy bien del nivel formativo de nuestra empresa.

¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de la firma?

La filosofía que tenemos en The Security Sentinel, es que el cliente nunca está solo, queremos acompañarle y que pueda estar tranquilo en materia de ciberseguridad. En cuanto a nuestra filosofía interna, la ciberseguridad es un mundo muy exigente que requiere estar al día ante cualquier amenaza, por eso somos muy proactivos.

¿Qué elementos diferencian a la firma de sus competidores?

Somos pioneros en formación, empezamos hace dos décadas y fruto de esa experiencia decidimos ofrecer a las empresas un servicio integral 360. Disponemos de una amplia red de colaboradores que nos permiten ofrecer a nuestros clientes herramientas y servicios de máxima calidad adaptados a cada cliente, porque consideramos que la ciberseguridad no es un lujo, es una necesidad.

¿Es posible continuar evolucionando e innovando en un sector como el de la ciberseguridad?

No solamente es posible, sino que es imprescindible. Los ciberdelincuentes no descansan, innovan, buscan nuevas técnicas para burlar la seguridad de las empresas. Nosotros nos anticipamos desarrollando herramientas propias como TSS Monitor o TSS Platform, por un lado, y nos adaptamos a la situación actual, por otro. Un ejemplo muy reciente lo encontramos en el lanzamiento del STW (Safe TeleWork), en enero de 2020.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Innovar, innovar e innovar. La innovación es fundamental en nuestro sector y es una de nuestras competencias clave. Ofrecer una protección integral exige innovación continua, por eso estamos ampliando nuestra empresa a todos los niveles. Nuestro reto para 2020 es consolidar nuestro mercado en México, Colombia y la República Dominicana y la apertura de una filial en un país de habla inglesa…

Y evolucionar con el mercado…

Sin duda. Vivimos en un mundo interconectado donde los datos se han convertido en el activo principal de muchas compañías y han generado la aparición de nuevas profesiones relacionadas con Business Intelligence o Big Data. La llegada del 5G va a multiplicar exponencialmente los datos de empresas y particulares, lo que supone un reto para la ciberseguridad. Este mercado está en auge y se van a necesitar 30.000 profesionales en los próximos años en España, de modo que nosotros seremos una pieza fundamental en la formación de los futuros expertos en ciberseguridad.