Cuidado con los RAT, la nueva amenaza online que puede afectar a tus dispositivos

Los RAT o troyano de acceso remoto se cuelan en nuestro ordenador o teléfono móvil al descargarnos algún archivos, que parecen seguro pero que contiene un malware malicioso

La Policía Nacional publicó el pasado martes un tweet de alerta sobre los RAT o troyano de acceso remoto. Pero, ¿qué son los RAT? Son sistemas que controlan, administran y gestionan uno de tus dispositivos de forma remota y maliciosa.

En sí, el uso de un equipo remoto para que se conecte a nuestro dispositivo no es algo malo, ya que puede servir de ayuda para solucionar problemas informático. Por ejemplo, cuando un técnico se conecta a tu computadora de forma remota para solucionar un fallo determinado.

Sin embargo, el problema ocurre cuando este acceso remoto se utiliza de forma maliciosa. Habitualmente, el troyano se cuela en nuestro ordenador o teléfono móvil al descargarnos archivos, aplicaciones o programas que parecen seguros pero contienen un malware que puede instalarse en nuestro dispositivo. Y si se instala, sin saberlo se está concediendo un acceso remoto a nuestro dispositivo.

¿Cómo afectan los RAT a mi dispositivo?

Si un troyano de acceso remoto se cuela en alguno de nuestros dispositivos, podría actuar de múltiples formas, por ejemplo, pueden tomar el control de tu ordenador o teléfono móvil, espiar u obtener información de forma ilícita.

¿Qué hago si creo que tengo un RAT en mi ordenador o teléfono móvil?

En caso de que su dispositivo pueda tener un troyano de acceso remoto, se aconseja utilizar un buen antivirus para tratar de neutralizar la amenaza. Si el problema continua, puede formatear el dispositivo por completo.

¿Cómo evitar que se cuele un RAT?

Para evitar que se cuele un RAT, hay que estar muy atento y no pinchar en enlaces, archivos o aplicaciones extrañas y desconocidas y debemos navegar siempre por páginas web oficiales o seguras. Además, también es importante tener contraseñas seguras y un buen antivirus.