Tecnología

La próxima revolución de Apple: un iPhone plegable

El objetivo es conseguir un teléfono similar al Samsung Galaxy Gold o el Huawei Mate X, pero con una diferencia: su pantalla se autorepararía por sí sola

La próxima revolución de Apple: un iPhone plegable
La próxima revolución de Apple: un iPhone plegablePrototipo de Let's Go DigitalArchivo

Parece que es una de las grandes obsesiones de las grandes tecnológicas. Sin embargo, no todas lo han conseguido hasta el momento. Bucear entre sus patentes es un ejercicio de admiración y decepción. Allí LG, OnePlus, realme, Huawei o Samsung muestran lo que hoy parece posible. Y también lo que hubiera podido ser. Uno de los últimos registros que más ha llamado la atención del fandom es propiedad de Apple. La oficina de Patentes de Estados Unidos ha aprobado la solicitud del gigante tecnológico para desarrollar un teléfono flexible que incluye una tecnología específica para la reparación automática de la pantalla. Algo así como lo que ya plantean el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X.

No hay que perder de vista que éste avance técnico, por el momento, está aún en su infancia. De hecho, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta es su gran fragilidad: debido a sus características, resultan más susceptibles a arañazos, grietas y otro tipo de daño en el cristal. Esto se debe a que la acumulación de partículas de polvo, al doblar constantemente el dispositivo, pueden producir deterioros casi irreversibles con el paso del tiempo. Para evitar esto, la compañía de Steve Jobs ha registrado una fórmula de autoreparación, lo que deja claro que en algún momento la firma de Cupertino lanzará un móvil plegable. De acuerdo con el texto, se trata de un “dispositivo electrónico con capas de cubierta de pantalla flexibles”.

Patente de Apple sobre su primer teléfono plegable
Patente de Apple sobre su primer teléfono plegablePrototipo de Let's Go DigitalArchivo

En dicha solicitud, las especificaciones hablan de una capa de elastómeros (materiales elásticos que vuelven a su forma original después de ser doblados, generalmente debido a la aplicación de calor, electricidad o luz) que la cubren, haciéndola autoreparable. Aunque no se específica cómo se llevará a cabo este proceso, cualquiera de estas fuentes estaría disponible directamente desde la batería. Sólo faltaría saber cuánto tiempo necesitaría el terminal para reparar dicho daño, así como la cantidad de energía imprescindible para desencadenarla. Al respecto, Economic Daily News ha revelado que la compañía ya estaría probando estos terminales con pantallas OLED y que los habría estado enviando al proveedor Foxconn para que ellos también hicieran sus respectivos análisis. Según recoge, el objetivo es lanzarlos en septiembre de 2022.