Tecnología

Las gafas autofocales de Apple: así acabarán con la miopía

El equipo de Tim Cook ha patentado una tecnología que permitiría mejorar la vista usando unas lentes llenas de líquido

El objetivo de estas gafas autofocales es adaptar la visión de cada persona
El objetivo de estas gafas autofocales es adaptar la visión de cada personaUniversidad de Stanford

Las posibilidades que esconden las gafas inteligentes de Apple son heterogéneas. Está claro que pretenden mejorar nuestra vida a pasos agigantados, pero no hay que perder de vista que la compañía de la manzana siempre guarda algún que otro toque especial detrás de sus productos. No sólo a nivel técnico, sino también a otras escalas. El último conocido, ya que aparece en una de las patentes que ha ido registrando desde que inició el proyecto, tiene que ver precisamente con el campo de la salud.

Tal y como aparece en la descripción, uno de los objetivos de estas lentes es adaptarse a la vista de cada usuario a través un mecanismo que acomoda su punto focal. De esta forma, se daría un trato casi personalizado a cualquiera de ellos. Se podría pensar que el gran problema de esta ventaja es que la empresa tendría que ofrecer la opción de cristales graduados. Sin embargo, no es del todo así, pues Cook y compañía habrían pensado usar los mismos para todo el mundo ya que, al contar con las últimas tecnologías, ajustarían la graduación automáticamente.

Este sistema está basado en una cámara central de líquido situada entre las lentes, cuya presión podría cambiar. De tal modo que, en función de la cantidad de tensión añadida, se regularían sus propiedades ópticas. Ésta, al mismo tiempo, podría personalizarse a través de una aplicación móvil, como ya ocurre con otros aparatos del estilo. Estas gafas autofocales no son una utopía ni mucho menos. De hecho, ya existe un prototipo desarrollado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que cuenta con el aval de la comunidad científica.