Tecnología
Si eres cliente del Banco Santander, ten cuidado con esta estafa: los criminales suplantan su identidad para robarte
El objetivo de los ciberdelincuentes es obtener los números de tarjeta y contraseñas de los usuarios
Los bancos son, habitualmente, objeto de numerosas estafas que aprovechan su nombre para engañar a los clientes. El último caso ha tenido como protagonista al Banco Santander. Así lo ha avisado el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que, a través de su cuenta en Twitter, ha alertado de una nueva intentona por parte de ciberdelicuentes para suplantar la identidad de la entidad. “¿Otro SMS de tu banco porque tu tarjeta se ha bloqueado? ¿Estás seguro? Ni caso al phishing. Ninguna entidad real te pediría realizar este trámite por esa vía”, explica en su mensaje.
El objetivo de estos hackers no es otro que obtener el número de tu tarjeta y la contraseña de acceso a tu cuenta, valiéndose de un mensaje capcioso, un link falso y un formulario fraudulento.
¿Otro #SMS de tu banco porque tu tarjeta se ha bloqueado? ¿Estás seguro? #NiCaso al #phishing. Ninguna entidad real te pediría realizar este trámite por esa vía.
— GDT Guardia Civil (@GDTGuardiaCivil) March 4, 2020
Si dudas contacta directamente con ellos ☎ pic.twitter.com/Vorc9aSJrv
Para ello, primero envían un mensaje al teléfono móvil de la víctima, en el que le explican que su cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad. Tras generar un estado de nerviosismo, le indican que puede resolverlo ahí mismo, haciendo click en el link que ellos mandan y que les redigirá a una página en la que deberán verificar sus datos. El problema es que ésta pertenece a los criminales y, por tanto, podrán quedarse con tus datos tan pronto como los ingreses.
Como es de esperar, una vez la persona entra en la web enviada, se despliega un formulario en el que se solicitan datos relacionados con la tarjeta: desde el número hasta la fecha de caducidad, pasando por el CVV y el PIN personal. De tal modo que si la víctima cae en el engaño, rellena todos los campos y envía sus respuestas, estará poniendo en bandeja todo su dinero a los ciberdelicuentes.
Este tipo de estafa es conocida como phishing. Este término informático denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otros datos bancarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar